Ochenta y nueve años se oyen pocos para una institución de futbol, estamos acostumbrados a escuchar que pasan de los ciento y pico de años. Hoy es un día especial para todos los seguidores del Necaxa en México: El aniversario número 89 de pura historia electrizante pintada de rojo y blanco.
Todo nació por allá de un 21 de agosto de 1923, la idea de crear un equipo fue del ingeniero Inglés William H. Frasser quien era el Gerente General de Luz y Fuerza además de integrar el equipo denominado Tranvías. La idea sonaba excelente hasta que la Federación dijo un no rotundo ya que no estaba permitido usar nombres de empresas privadas. Así que decidieron ponerle Necaxa en honor a la presa “Necaxa” que generaba la energía para dicha empresa (Luz y Fuerza).
Jugaban tan bien al futbol que fueron denominados como el equipo de los once hermanos por la manera de entenderse en el terreno de juego, el club estaba integrado por los siguientes jugadores: Raúl “Pipiolo” Estrada, Lorenzo “Abuelo” Camarena, Antonio Apsiri, Guillermo “Perro” Ortega, Ignacio “Calavera” Ávila, Marcial “Ranchero” Ortiz, Vicente “Chamaco” García, Tomás “Poeta” Lozano, Hilario “Moco” López, Julio “Chino” Lores, Luis “Pichojos” Pérez. Después de su primer título de la Copa México en 1936 se incorpora a sus filas Horacio Casarín.
Necaxa ganó popularidad en sus primeros años y fue a finales de los treinta y principios de los cuarenta que Necaxa fue considerado como el equipo más importante en México, pero los problemas extra cancha llegan a pasarle a los mejores y los que hoy pertenecen a Aguascalientes no se salvarían.
El 18 de abril de 1943 debido a intereses económicos tras el asesinato del dueño William Fresser el Necaxa pasó a ser parte de la Liga Menor. El equipo se convirtió en propiedad de los electricistas quienes siguieron jugando futbol profesional en esa liga durante 7 años. Para 1950 los electricistas regresaron al máximo circuito solicitando una plaza a la Federación Mexicana de Futbol tras el descenso de Asturias y del conjunto España.
Los cincuenta pasaron sin pena ni gloria para el conjunto del Necaxa hasta que en 1960 ganan nuevamente el Título de Copa y un año más tarde, el 2 de febrero de 1961 vencieron al Santos de Brasil de Pelé en la cancha del Estadio Olímpico Universitario por marcador de 4 – 3, partido que es recordado por ser el mejor partido jugado por un cuadro mexicano en ámbito internacional. Santos de Brasil practicaba un gran futbol. Necaxa lo venció jugando de tú a tú.
Diez años pasaron para que Necaxa tuviera nuevamente problemas económicos, el 19 de septiembre de 1971 los rojiblancos vendieron el club a inversionistas españoles que deciden cambiar el nombre a los Toros del Atlético Español, cosa que no agradó a los aficionados y dejaron de apoyar al club en su travesía por segunda división, este nuevo equipo jugó la final por el título en la temporada 1973 – 1974.
Para el 21 de julio de 1982 el Atlético Español deja de existir para ser nuevamente Necaxa, pero ya no contaban con el apoyo de la afición como en décadas anteriores. Para 1988 el cuadro hoy de Aguascalientes pasa a ser propiedad de Televisa quien también administraba al América. Lo mejor en la historia del conjunto hoy de Aguascalientes estaba por venir…
De inmediato las incorporaciones importantes no tardaron en llegar, Alex Aguinaga llegó al cuadro después de la temporada de 1989 – 1990, al principio se manejó que venía a jugar para el América pero no se dio. Para la siguiente temporada contrataron al chileno Ivo Basay que sería pieza fundamental en el equipo.
Los frutos de esta reestructuración llegarían en la temporada 1994 – 1995 en el Estadio Azteca ante el Cruz Azul, el primer título de los Rayos después de 56 años. Con jugadores como Nicolás Navarro, José María Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Ignacio Ambriz, Álex Aguinaga (Luis Hernández), Alberto García-Aspe, Efraín Herrera, Ricardo Peláez (Sergio Zárate) e Ivo Basay y de técnico Manuel Lapuente Necaxa obtendría el marcador global de 3 – 1 además del campeonato. Sería denominado como el campeonísimo porque además de ganar es título de liga fue campeón de Copa, campeón de CONCACAF y Campeón de Campeones. Todo eso en el mismo año.
Para la siguiente temporada Necaxa repitió campeonato gracias a un empate de un gol ante el Atlético Celaya. La regla del gol de visitante favoreció a los Rayos. Ya era conocido como “El equipo de la década”.
Con Raúl Arias como técnico en 1998 Necaxa tenía en sus filas a: Adolfo Ríos, José María Higareda, Sergio Almaguer, Markus López, José Luis Montes de Oca, Salvador Cabrera, José Manuel de la Torre (Marco Antonio Sánchez), Álex Aguinaga, Sergio Vázquez, Sergio Zárate (Raúl Gordillo) y Carlos Hermosillo (David Oliva). Los Rayos ganaron por marcador de 2 – 0 en la cancha del Estadio Jalisco tras empatar a cero tantos en el Estadio Azteca. Una escuadra de época sin duda alguna.
Para el 2000 tras ganar la Copa de la CONCACAF los imponentes Rayos ganaron el privilegio de participar en el primer mundial de clubes de la historia en Río de Janeiro, Brasil. Enfrentó a grandes escuadras; empató a un tanto con el Manchester United (Inglaterra), ganó ante South Melbourne (Australia) 3 –1 y perdió contra Vasco Da Gama con un 2 – 1. A Necaxa no le quedaba de otra más que pelear el tercer lugar contra nada más y nada menos que contra Real Madrid a quienes vencieron en penales 4 – 3.
Los Rayos cambiaron de sede a Aguascalientes para el torneo Apertura 2003, con la finalidad de tener afición propia. Así se mantuvo seis años antes de un nuevo descenso en 2009, peleado con la escuadra de los Tigres. Un año duró la espera para los aficionados rojiblancos; en 2010 regresó al máximo circuito tras ganar ambos torneos en la liga de ascenso.
Un año más tarde Necaxa descendería por ser el último equipo en la tabla de los cocientes. Se han mantenido hasta hoy, esperando volver a la máxima categoría para volver a ser el cuadro de lujo que solían ser.
Hoy que se cumplen 89 años del cuadro de Aguascalientes juegan en la Copa México que regresa al futbol nacional ante el San Luis. Mucha suerte a los Rayos, ¡Felicidades y que sean más años donde se consigan más cosas importantes! Tu afición necesita de tu grandeza que solo anda escondida. ¡Fuerza Rayos!
Hoy se cumplen 89 años del Necaxa ¡Felicidades!
Recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)