Miércoles, 27 de noviembre de 2024

Eterno Bianconeri

Carta anónima

Querida Juve:

Hoy eres y siempre serás un grande, un equipo que es identificado en cualquier parte del mundo, tus colores son sencillos, no más blanco que negro, que si bien te dicen vieja, muchos equipos quisieran tener la grandeza que posees. El máximo campeón de una nación de bota, una gran historia que hoy quiero recordar para nunca olvidar. Si Juve eres lo máximo.
Pero qué te podemos pedir nosotros los aficionados si nos has dado de todo, estando en los primeros planos de Europa, hasta no dejarte vencer por el capítulo más oscuro de tu historia, el descenso del cual regresaste para nunca más volver. Ha sido increíble conocer cada paso que diste para llegar a ser lo que eres, quiero hoy recordar para jamás olvidarte, si Juve eres grande.
Tu nos has mostrado a lo largo de tu historia que vale la pena luchar por lo que amas, así; con esa misma emoción que juegas, así escribo en este día, que se hace especial nada más de recordarte, tus 114 años no pasan desapercibidos.
Eres de lo mejor que se ha aparecido en este deporte, sin tus colores el futbol italiano y mundial no sería igual. Espero que brilles en el orbe como ha sido casi siempre. De un aficionado de corazón gracias por estar en mi mirada cada ocho días. Si Juve eres increíble.
El máximo aficionado al equipo de Turín.
Creo que ya sabes cual será nuestra historia en esta ocasión, es de la Juventus de Turín, que como nos lo mencionó este aficionado tiene 114 años de existencia y que es el club más grande de Italia considerando los 29 títulos que tiene, más adelante te mostraré más logros de la Vecchia Signora.
Este club, fue iniciado por estudiantes de Turín bajo el nombre de Football Club Juventus y sería hasta 1900 que se incorporarían a la hoy llamada Serie A, y en 1923 a cargo de la familia Agnelli, que también maneja la empresa Fiat. Desde entonces portan una playera rayada blanca/negra, el origen de sus colores fueron establecidos debido a un error en el pedido, el equipo turinés realizó un pedido por playeras de color rosa, sin embargo recibieron un paquete equivocado, lleno de playeras rayadas de los colores del Notts County de ahí los colores del conjunto de Turín.
Su primer título no tardaría en llegar, sería en la temporada 1905 – 1906 que la Juve conseguiría el primer scudetto, tardaron 20 años para conseguir el siguiente, a partir de la temporada 1930 – 1931 obtuvieron el campeonato en 5 ocasiones consecutivas, tomaron regularidad en consecución de títulos hasta la década de los setenta y principios de los ochenta, donde debutaron en competiciones europeas. Para ese entonces Juventus tenía 20 títulos y dos estrellas en su escudo, recordando que cada una vale 10 campeonatos.
Para ésta década Juventus se convertiría en el primer club en conseguir las tres grandes competiciones de la UEFA: UEFA Cup (1977), UEFA Cup Winner’s Cup (1984) y UEFA European Cup  (1985) (Hoy UEFA Champions League), mostrando un equipo de época con Michel Platini comandando el frente turinés. Lo que originó un clásico en Italia, Juventus de Platini contra el Napoli de Diego Armando Maradona, grandes duelos que se vivían con intensidad en este país. Más adelante tocaremos los clásicos del equipo mítico de Italia. No desesperes que aún tenemos camino por recorrer.
Juventus con hambre de triunfo, entraba a la década de los noventa, con un equipo poderoso comandado por Marcelo Lippi, en cancha tenían a Ciro Ferrara, Roberto Baggio y Gianluca Vialli y el incipiente Alessandro Del Piero. En esta época ganarían más títulos de Serie A, UEFA Champions League, Copa Intercontinental y UEFA Super Cup. Aparecerían figuras como Zinedine Zidane, Edgar Davids y Filippo Inzaghi para complementar este equipo que marcaba una época en la historia de la Juventus.
Desafortunadamente no todo puede ser miel sobre hojuelas, y la Juve tuvo que vivir el episodio más negro, un descenso ocasionado por asuntos extra cancha, en el año 2004 comenzó este hecho lamentable, la Vecchia Signora ganó de forma consecutiva las temporadas 2004 – 2005 y 2006– 2006, con un paso arrasador, con solo una derrota y cercanos a los 90 puntos, las investigaciones no se hicieron esperar y la verdad salió a la luz después del mundial de Alemania 2006, donde la absoluta italiana conquistó el campeonato, la Juve estaba involucrada en arreglo de partidos y miembros de su equipo en apuestas clandestinas, el descenso para los bianconeri era irrevocable.
Un equipo que nunca había conocido la segunda división, estaba dictaminada para jugar en la segunda categoría de ese país (Serie B) por un año mínimo, además de tener puntos menos al iniciar el campeonato, así que actualmente el único equipo que no conoce qué es estar en una categoría inferior es el archirrival el Internazionale Milano.
En esa ocasión nos pudimos dar cuenta quiénes eran los que amaban realmente la camiseta, salieron del equipo literalmente corriendo Fabio Capello, entrenador de la institución, Zlatan Ibrahimovic’ que fue a parar al Inter, Fabio Cannavaro al Real Madrid, Patrick Vieira igualmente a los neroazzurri¸ días después del dictamen se dió a conocer que Gianluca Pessotto se había intentado quitar la vida, acto que no se llevó a cabo y formó parte de la directiva en Serie B, David Trézéguet y Mauro Germán Camoranesi también tenían la intención de marcharse pero la directiva los detuvo y formaron parte de la plantilla la temporada siguiente; ya mencioné los que se fueron, pero lo que merece reconocimiento es la llamada “Vieja guardia” de la Juventus, conformada por Gianluigi Buffon, Pavel Nedved y Alessandro Del Piero, que decidieron luchar por su equipo, querían regresar a los mejores días al equipo con el cual brillaron durante los noventa y principios del nuevo milenio.
Ese año que parecía larguísimo no lo fue, de la mano de los jugadores ya mencionados comenzaron a crecer figuras como Claudio Marchisio hoy titular indiscutible, además de las incorporaciones del checo Zdenek Grygera, Jean Alain Boumsong, Sebastián Giovinco, comandados por Didier Deschamps un ex jugador del equipo; el equipo turinés se llevó de calle el torneo para regresar a Serie A, aún recuerdo cuando la Juventus jugaba todos los sábados como local, que se pasaron como agua, para quienes tuvimos la fortuna de seguir su paso, al principio sonaba complicado pero el juego de estos guerreros demostró lo contario. Para el año 2007 eran de nuevo un equipo de primera. Los jugadores sacaron para celebrar una camiseta que decía ¡BastA! Fuera la B para regresar a la Serie A.
Pero la época dura todavía no terminaría, en su regreso al máximo circuito, le costó trabajo ponerse al nivel de todos, los refuerzos no eran espectaculares, no había competiciones europeas por los siguientes dos años, una Champions se asomó por ahí y después Europa League, en dos ocasiones pero sin gloria.
Hasta el torneo pasado, tenían una baja de juego, sin tener refuerzos de renombre, quedando en la séptima posición y no teniendo competición europea para este año, parece que hoy Juventus da cátedra de lo que es jugar al futbol italiano, un futbol que gusta, que emociona y que es efectivo, está en el primer lugar de la clasificación, además de estar en la final de la Coppa Italia ante el Napoli, a disputarse el próximo 20 de mayo en Roma. Lo que más llama la atención es que no han perdido ningún compromiso en ambas competiciones, es el único equipo en Europa que mantiene éste récord. Veremos si cierra con broche de oro una temporada de ensueño y al más alto nivel.
Bueno después de recorrer las épocas de la Vecchia Signora, falta hablar de su casa, donde ha jugado, la historia nos dice que en cinco escenarios diferentes, el primero fue el Velodrome Humbert I en honor al Rey Italiano Umberto I, era pequeño el cual no poseía lugares para sentarse, era un auténtico llano, lo compartía con Torino, ahí fue donde consiguieron su primer scudetto en 1905, hasta 1910 que decidieron cambiar de inmueble… El stadio di Corso Marsiglia sería la nueva casa de Juventus éste ya contaba con capacidad para 15 mil aficionados lo que hace especial este complejo es que fue el primero en la historia en tener iluminación artificial. En este estadio consiguieron tres scudettos consecutivos (1931, 1932, 1933).
Fue mucho después que Juventus vería una nueva casa, el Stadio Delle Alpi fue su hogar de a partir de 1990, este inmueble fue construido para la copa mundial de Italia 90, tenía una capacidad de 69 mil espectadores que quedaban lejos de la cancha ya que este tenía una pista de atletismo que alejaba al público de la cancha, parecía que el estadio no funcionaba como el equipo lo esperaba, presentaba en  promedio por temporada unos 40 mil aficionados, datos revelan que la mayor cantidad que asistió a un partido de Juventus en este escenario fue de 66,299 aficionados en la segunda semifinal por UEFA Champions League ante Real Madrid, el 14 de mayo de 2003.
Este campo fue cerrado en 2006 debido al descenso del equipo, porque implicaba mucho mantenimiento, se invertían miles de euros en la infraestructura. Así Juventus con un reto nuevo en Serie B tuvo que cambiar de escenario.
El Stadio Olimpico di Torino les abría sus puertas para enfrentar este desafío de hecho fue remodelado para la estancia de los bianconeri, tocaba compartir con el rival de la ciudad, Torino; ahí se mantuvieron desde 2006 hasta el 2011 porque darían paso importante en el proceso de renovación del equipo.
A pesar del regreso del cuadro a Serie A, se mantuvieron en este campo, hasta que en 2009 el Stadio Delle Alpi dejó de existir, fue demolido para construir la nueva casa de los turineses; el Juventus Stadium, ubicado en el mismo terreno que el Delle Alpi, con una capacidad muchísimo menor 41,137 aficionados sentados en el recinto, que cuenta con la última tecnología, restaurantes, palcos, también tiene un paseo de estrellas en los alrededores del inmueble donde se pueden observar a todos los grandes jugadores en la historia del club.
Tuvo una inversión de 120 millones de euros y es el primer estadio en Italia que le pertenece a la institución y que fue designado por la UEFA para albergar la final de la UEFA Europa League en 2014.
La idea de este campo fue hacer que cada ocho días estuviera lleno, además de que el público pudiera ser factor en contra para el equipo visitante y parece que lo han conseguido, Juventus mantiene su paso sin derrota en esta temporada, parte se le atribuye al apoyo de los aficionados.
Fue inaugurado contra el Notts County que ya lo mencionábamos con anterioridad, le dio la identidad al equipo del norte de Italia.
Como puedes  ver Juventus ha tenido un rotundo éxito en su última casa, que ha sido como plan de renovación del equipo por parte de la directiva. Así que cuando de enfrentar clásicos  en casa se trate, no tendrán que preocuparse por la presión que el público ejercerá en la cancha ahora que mencioné los clásicos es hora de dar un vistazo a los partidos que son importante para este club.
El más importante sin duda es el llamado Derbi D’Italia contra el Internazionale Milano, duelo en el que está en juego el honor, considerado clásico por la cantidad de títulos nacionales e internacionales que posee cada uno, además de que son los equipos con mayor afición en el país de la bota.
El clásico por época fue en los ochenta, mencionado anteriormente Juventus contra Napoli, se dio gracias a la rivalidad que se generaba principalmente por dos grandes figuras de esos años, Michel Platini y Diego Armando Maradona.
También tiene su clásico de ciudad contra Torino, en el cual se disputa el derecho de decir que eres el equipo de la ciudad, con una gran pasión, sin embargo no tiene la misma que el Derbi d’Italia.
Uno más para la Juve es contra la Roma, este partido comenzó a tomar fuerza en la década de los ochenta y hasta hoy es un partido que convoca a miles de aficionados a los estadios, el mejor ingrediente hasta hace algunos años era el duelo Alessandro Del Piero – Francesco Totti, este fin de semana no tuvimos la fortuna de ver la rivalidad ya que Totti no ingresó al terreno de juego. Esos son los partidos más esperados por la afición de la Juventus cada temporada.
Ya hablamos de la fundación, desarrollo del equipo, estadios, clásicos, nos falta abordar otro punto muy importante, los jugadores más emblemáticos del club, intentaremos hacer un once ideal para un club que ha visto a gigantes vestir la camiseta del club. Aquí te van:
Portero: Dino Zoff
Defensas: Gaetano Scirea, Ciro Ferrara, Claudio Gentile, Sergio Brio
Mediocampistas: Zinedine Zidane, Michel Platini, Pavel Nedved, Marco Tardelli
Delanteros: Alessandro Del Piero, Gianpiero Boniperti
Banca: Gianligi Buffon (Portero), Didier Deschamps (Medio), Anotnio Conte (Medio), Paolo Rossi (Delantero)
Técnico: Marcello Lippi
¿Un equipo plagado de estrellas verdad? Es así como Juve ha tenido en sus filas a grandes futbolistas, donde los únicos activos son Alex del Piero y Gigi Buffon. Hablando de grandeza, ahora te presento los palmarés que Juventus tiene en sus vitrinas, para ser considerado el equipo más grande de Italia.

Comencemos por los títulos nacionales:

29 campeonatos de Serie A:1905 – 1906, 1925 – 1926, 1930 – 1931, 1931 – 1932, 1932 – 1933, 1933 – 1934, 1934 – 1935, 1949 – 1950, 1951 – 1952, 1957 – 1958, 1959 – 1960, 1960 – 1961, 1966 – 1967, 1971 – 1972, 1972 – 1973, 1974 – 1975, 1976 – 1977, 1977 – 1978, 1980 – 1981, 1981 – 1982, 1983 – 1984, 1985 – 1986, 1994 – 1995, 1996 – 1997, 1997 – 1998, 2001 – 2002, 2002 – 2003, 2004 – 2005*, 2005 – 2006*
9 Coppa Italia: 1937 – 1938, 1941 – 1942, 1958 – 1959, 1959 – 1960, 1964 – 1965, 1978 – 1979, 1982 – 1983, 1989 – 1990, 1994 – 1995
4 Supercoppa Italia: 1995, 1997, 2002, 2003
Títulos internacionales
UEFA Intertoto Cup: 1999
UEFA Winner’s Cup: 1983 – 1984
3 UEFA Europa League: 1976 – 1977, 1989 – 1990, 1992 – 1993
2 UEFA Champions League: 1984 – 1985, 1995 – 1996
2 UEFA Super Cup: 1984, 1996
2 Intercontinental Cup: 1984, 1996

*Revocados
53 títulos tiene la Vecchia Signora en sus vitrinas esperando acumular su trigésimo título de liga esta temporada. ¡Atención con este dato! Juventus es el único equipo en ganar todas las competiciones organizadas por la UEFA, récord que esta inmortalizado para siempre y que ningún equipo podrá igualar ya que la UEFA Intertoto Cup y la UEFA Winner’s Cup quedaron deshabilitadas.
Es una temporada especial para todo el club, incluyendo aficionados, estadio nuevo, posible campeonato, boleto para competición europea, una temporada sin derrota, Alessandro Del Piero posiblemente se retire, qué mejor que como campeón, un nueva era con Antonio Conte al frente, son muchos ingredientes que le han regresado sus dotes de grandeza a esta Juve que estaba necesitada por buenas noticias en los últimos años.
Un club que es enorme por su historia, jugadores, logros y que seguirá creciendo en los próximos años, manteniendo e incluso mejorando el nivel que todos los aficionados de la Vecchia Signora esperábamos tener cada ocho días.
Espero que hayas disfrutado este artículo tanto como yo, que es la celebración del primer centenar aquí En la zona técnica y qué mejor manera de festejar que con un artículo grande para un equipo igual de grande.
Agradezco tu atención durante estos primeros cien días de vida de este proyecto, esperando que sean muchos más, siempre con más y nuevas historias que envuelven a nuestro maravilloso deporte llamado futbol. Será hasta la próxima.


Recuerda seguirnos en Twitter (@enlazonatecnica) y Facebook (En la zona técnica)

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget