Say no to racism? Es una frase que se les está olvidando a varios futbolistas a nivel mundial y que hoy puede considerarse una situación crítica. El racismo en el futbol ha aparecido en varios estadios y el deporte se ve penosamente dañado por las actitudes de los aficionados e incluso jugadores, el caso más reciente es la novela Suárez – Evra en el futbol de la Premier League.
El jugador uruguayo Luis Suárez obtuvo una sanción de 8 partidos además de una multa de 40 mil libras por insultos racistas en contra del futbolista francés Patrice Evra en el duelo de Liverpool contra Manchester United el pasado 15 de octubre en Anfield Road.
Si bien se manejaron diferentes versiones por parte de los implicados y las instituciones, el hecho es que nuestro deporte se ve amenazado con estas actitudes, en un comunicado de la Asociación de Futbol (organismo que rige el futbol inglés FA) mencionó que Suárez llamó negro a Evra en más de siete ocasiones, por lo que el Liverpool no intentó apelar dicha sanción.
Hoy se volvieron a ver las caras estos futbolistas en Old Trafford, precisamente el seleccionado charrúa regresaba de la suspensión lo que más se esperaba era el protocolo en el que ambas escuadras se saludan previamente al juego, el defensa del Manchester estiró la mano para recibir la de Evra, el delantero de Liverpool amagó que le daba la mano pero se la dio al portero David De Gea quien intentó regresarle la mano a Suárez para Evra, acto que no se consumó. Al final del juego que ganó el equipo local por marcador de 2 – 1, Evra festejó literalmente en la cara de Suárez que pretendió hacer caso omiso a tal suceso.
El racismo es un problema grave en nuestro futbol, sin embargo ya se toman medidas para combatir este mal y es que la UEFA con la Euro próxima a celebrarse en verano lucha junto con la organización Never again para hacer conciencia de la conductas racistas que existe y cómo controlarlas, “Por desgracia, parece que el racismo está profundamente arraigado en la cultura del futbol” dijo Rafal Pankowski quien dirige Never again y que para resolver lo que él considera sobre todo un problema social, las personas deben ser conscientes de que las conductas racistas suceden.
Como este hay muchos casos en los cuales los aficionados tienen conductas racistas para los deportistas, está en cada uno de nosotros respetar al rival, no importando clase, raza o cultura a la que pertenezca hagamos que este siga siendo el deporte más increíble del mundo. SAY NO TO RACISM!