Martes, 26 de noviembre de 2024

¿Una o dos ligas?

Hoy nos toca ver un futbol español peculiar, en los últimos cuatro años hay dos equipos que se llevan el protagonismo del país ibérico, el Real Madrid y el Barcelona, que desde la llegada de Josep Guardiola, los blaugranas no dejan de acumular títulos, mientras que los merengues por mantener el prestigio, intentan mantener el nivel del mejor equipo del mundo.
Si bien la liga consta de veinte equipos que compiten por ser el monarca español, nos toca ver en la práctica todo lo contrario, el factor más importante, el dinero que entra a cada club. Si checamos los presupuestos para esta temporada, la diferencia ente el primero y tercero de la tabla de ingresos es de 300 quince millones de euros.
La práctica de futbol no tiene nada que ver con el dinero, ya que todos constan de la misma cantidad de jugadores en campo y noventa minutos reglamentarios para hacer competitiva la liga. Probablemente pueda poner un ejemplo para dejar claro que hoy en la liga hay más equipos disputando puestos europeos, el Levante con un ingreso de 20 mil euros está cuarto en la clasificación, que de mantenerse ahí, tendrían la posibilidad de pelear por un puesto en la UEFA Champions League la próxima campaña.
La polémica en esta liga, es que Real Madrid y Barcelona pelean el campeonato y los 18 equipos restantes otra, así lo han demostrado temporadas recientes y aquí unos datos: En la temporada que llegó Pep Guardiola al mando del Barcelona en 2008 – 2009 el Barcelona salió campeón con 87 puntos, 17 más que el tercer lugar Sevilla, en dos los merengues con 78 unidades, la siguiente temporada los culés obtuvieron el título con 99 puntos, tres más que su acérrimo rival y 28 puntos más que el tercero Valencia, para 2010 – 2011  Barcelona, Real Madrid y Valencia repitieron posiciones aunque la ventaja entre primero y tercero se redujo a 25 puntos.
En 21 jornadas de esta temporada el Madrid es líder con 55 unidades por 48 del Barcelona y 37 del Valencia, siendo una ventaja cómoda entre primero y tercero, en cuanto a futbol y no estadísticas, los punteros del campeonato han sufrido reveces ante equipos de media tabla para abajo, mostrando que todos pueden competir contra todos, sin embargo no es suficiente para ganar la liga.
Un torneo que es considerada como el mejor del mundo, gracias a sus dos equipos más grandes, después de eso hay otra liga, pero ¿Esto cambiará algún día? ¿Los equipos considerados pequeños lograrán reducir la ventaja abismal que existe?

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget