Martes, 26 de noviembre de 2024

Kansas City Chiefs, a 50 años de distancia

  • En 1969, un comercial en televisión del Super Bowl costaba 135 mil dólares
  • El Super Bowl IV registró una audiencia de 44 millones de personas

 

Por Carlos Triujeque Mora

Kansas City fue el monarca del Super Bowl LIV, en la mítica temporada 100 de la NFL, con su victoria contra San Francisco 49ers, sumó su segundo título (el primero en 50 años), más allá de plantear récords y números deportivos, pensemos cómo era el mundo hace cinco décadas, cuando Chiefs fue campeón por primera vez…

En el Super Bowl IV (1970), venció a Minnesota Vikings; la franquicia ya se encontraba ubicada en Missouri, su cambio de sede ocurrió en 1963; sin embargo su localía la jugaba en el Municipal Stadium. El cambio a Arrowhead Stadium fue en 1972…

Cada año, uno de los rubros más importantes para calificar un evento deportivo es el rating, dependiendo el alcance, se puede comenzar a hablar de términos monetarios e ingresos que deja la organización del mismo.

Audiencia

Si bien el Super Bowl LIV no estuvo ni cerca de ser el más visto en la historia [al registrar 99 millones de espectadores, de acuerdo con datos de Nielsen] en 1970 fue totalmente distinto: con 44 millones de personas como televidentes, la cuarta edición rompía récord y era el más visto hasta ese momento.

Marketing deportivo

De acuerdo con cifras de la firma Statista, la marca Super Bowl fue la más valiosa en 2019, estimada en 780 millones de dólares, superando Juegos Olímpicos, el Final Four de la NCAA y la Copa del Mundo. No obstante, la historia no siempre fue así.

En 1969, en la temporada en la que Kansas City fue campeón por primera ocasión, los comerciales de 60 segundos para la televisión tenían un costo de 135 mil dólares; para la edición de la temporada 2019 [2 de febrero de 2020], el costo de la publicidad por 30 segundos de aire fue de 5.6 millones de dólares.

Los patrocinios deportivos comenzaron a cobrar importancia hace 40 años; para la edición LIV de este juego, fueron 54 firmas [entre patrocinadores y socios] los que apoyaron la definición de la NFL entre Chiefs y 49ers.

Exigencia deportiva

Cuando hablamos de 50 años de diferencia entre un título y otro, también es posible percatarnos del la exigencia física a los protagonistas. En la temporada de 1969, Len Dawson fue quien guió al equipo de Missouri a la victoria, en esta ocasión, Patrick Mahomes fue uno de los artífices de la consecución del campeonato, a continuación los números:

Len Dawson

Patrick Mahomes

166

Pases intentados

484

98

Completos

319

59%

% de comp.

66%

9

Pases de anotación

26

13

Intercepciones

5

1,323

Yardas

4,031

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esos números, a Mahomes le alcanza para estar ubicado en la 30ma. posición como el mejor pagado de la NFL en cuanto a mariscales de campo se refiere con cuatro millones de dólares anuales, que, tras su participación en el Super Bowl, aumentará.

Afición, publicidad – apoyada con el Marketing Deportivo – provocan que el desempeño en el terreno de juego sea superior año con año, en la búsqueda de satisfacer las exigencias de los distintos grupos que pertenecen al negocio del futbol americano, como lo son dueños, socios, patrocinadores, entre otros.

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget