Martes, 26 de noviembre de 2024

¿Puede México contar con una liga de élite?

¡Cómo quedamos embelesados con la Premier League! ¡Qué organización en Italia, España y Alemania! Y de repente, regresamos la mirada al continente americano y vemos la fantástica Liga BBVA MX, esa que parece ser una mezcla entre querer ser una competencia de élite y una cascarita de recreo por más infantil que suene.

Sí, si me caes bien, te presto mi balón, de lo contrario, puedes ver cómo juego desde una banca por allá, lejos de donde no me estorbes.

#TuCasaTuCancha o mejor dicho #MiCasaMiCancha

A lo largo de los años, hemos visto cómo equipos van y vienen de sede, cambios en cuanto a la competencia, la reciente desaparición del ascenso y descenso en el futbol mexicano por los próximos seis años, la desafiliación de Veracruz [a mitad del año futbolístico], la multipropiedad existente ya desde tiempos inmemorables. En 2013, Decio de María, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, dijo que para 2018 el tema de la multipropiedad quedaría resuelto, sin embargo, teniendo a Grupo Pachuca, Grupo Caliente, Orlegi, entre otros, queda demostrado que no es así.

La última jugada fue mover a Monarcas Morelia, o debería decir a partir de ahora, Mazatlán de sede ¿por qué? Sólo los dueños del balón lo saben y poco a poco comenzará a salir información que podrá contestar la pregunta, ¿con estos cambios se podrá consolidar una liga de élite?

En el último ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol [IFFHS por sus siglas en inglés], el Top 3 de las mejores competencias dice que la Premier League [Inglaterra] es la mejor competencia a nivel mundial, seguida por el Brasileirao [Brasil] y finalmente LaLiga Santander ocupa el último puesto del podio, ¿y la Liga BBVA MX?

En el 2019, la misma clasificación, ubicó a la competencia futbolística mexicana en la posición número 21, muy lejos de estar en la élite como se pretende.

En nivel es discreto, a nivel internacional [hablando a cuanto a clubes se refiere], se tiene dominado, pensando que se compite contra clubes de Centroamérica y el Caribe; los enfrentamientos contra equipos de la MLS se miden por separado, en ocasiones la mano levantada es para las escuadras estadounidenses y en otras tantas para los mexicanos, por eso el término dominado en cursivas, señalando que el nivel azteca no siempre llega a imponerse.

La diferencia con el campeón europeo…

De acuerdo con Football World Rankings, Liverpool FC ocupa el primer puesto de la clasificación, conocido en el mundo de este deporte por ser el último ganador de la UEFA Champions League y líder de la mejor liga del mundo [la Premier League de acuerdo al ranking citado previamente], ¿qué hay de los conjuntos mexicanos? Rayados ocupa el lugar número 20, siendo el mejor posicionado de ese país. Igualmente lejos de estar a un lado del flamante equipo inglés, Flamengo, Barcelona y River Plate, siendo éstos ejemplos de una perfecta combinación entre deporte y negocio, porque, a final de cuentas, de eso se trata.

El negocio por encima del deporte

Si a la Federación, Liga y dueños, les conviene una desaparición, desafiliación, cambio de sede, dictarán qué es lo que se tiene que hacer, permanecer en primera aunque el nivel no sea correspondiente pero se paga, ahí estás, al eliminar el descenso, se blinda a los equipos que más ingresos generan de una campaña o un año desastroso, al eliminar el ascenso, se protege a los jugadores, de ir a otras canchas desconocidas, garantizando que las cuentas sean controladas dentro de la primera división. Eso en ningún campo del mundo es favorable para el deporte. Mientras se priorice el negocio antes que la evolución del nivel futbolístico, la liga no crecerá. México no puede aspirar a una competencia de élite mientras no erradique esos males que año con año lo aleja de las grandes potencias. No nos sorprendamos que los resultados sigan siendo los mismos a nivel internacional.

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget