- Real Manager es la nueva aplicación oficial de la Liga MX
- Se trata de un fantasy game donde el usuario se convertirá en entrenador desde su celular
- La plataforma ha sido desarrollada por Funatix
Con el objetivo de ofrecer una experiencia diferente de vivir el futbol, ha llegado a México Real Manager, la nueva plataforma de fantasy oficial de la Liga MX.
Se trata de un fantasy game de primera tecnología que podrá ser descargado desde cualquier Smartphone, el cual permitirá a los usuarios convertirse en entrenadores profesionales desde sus pantallas.
Real Manager permitirá diversificar el público de la Liga MX y, a la vez, fortalecer la relación que ya existe entre el futbol mexicano y sus aficionados más asiduos. Además, se convierte en una gran opción para disfrutar de este deporte en tiempos en los que la gente no puede asistir al estadio debido a la pandemia de COVID-19.
«Queremos alcanzar los 2.5 millones de usuarios cuando acabe la temporada», asegura Abraham Safdie, director de FunatiX, la compañía tecnológica que desarrolló esta app que ya está disponible de manera gratuita para usuarios de Android y iOS, así como para plataformas web.
Real Manager funciona de la siguiente manera: el usuario descarga la aplicación sin importar en qué fecha del calendario esté la liga, se registra (preferentemente a través de una cuenta Facebook) y comienza a jugar. A partir de ahí, se adentrará en el mundo de la gestión deportiva y podrá realizar transferencias de jugadores, diseñar estrategias, conseguir patrocinadores, administrar el presupuesto del club y muchas otras actividades de las que antes sólo era posible enterarse en los noticieros deportivos.
«Las ligas encuentran un buen aliado en los fantasy games porque les permiten hacer un engagement mayor con sus aficionados, al involucrarlos como parte del juego y darles la oportunidad de tomar decisiones, generar estrategias y hacer cambios. Es como ser un entrenador», señala Safdie.
«Es importante mencionar que el juego es 100% gratis, pero eventualmente aparecen herramientas que el usuario podrá comprar para hacer mejores a sus jugadores y a sus equipos», detalla Safdie. «Aunque este proyecto lo empezamos desde antes de la pandemia, es cierto que la crisis sanitaria te llama a que busques nuevas formas de entretenimiento, porque no sabemos en cuánto tiempo la gente pueda regresar al estadio».
La Liga MX ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Actualmente, se encuentra entre las 25 ligas más poderosas del mundo, en la posición número 21, lo cual la convierte en la mejor liga de la CONCACAF, según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol.
De acuerdo con un informe elaborado por la Liga MX en conjunto con Grupo de Economistas y Asociados (GEA), se calcula, que el futbol mexicano genera anualmente alrededor de 114 mil millones de pesos.
De acuerdo con datos del informe Fantasy Sports Revenue In Mexico from 2015 to 2020, elaborado por TechNavio, los fantasy sports de futbol generan ganancias por 749.8 millones de dólares en México. Esta cantidad está aún muy lejos del mercado estadounidense, donde este negocio vale nueve veces más.
«En el mercado americano esta industria genera nueve mil millones de dólares. En México no hemos alcanzado ese valor porque no han invertido empresas 100% dedicadas al fantasy. Nosotros en Funatix quisimos cambiar esta situación. Somos una empresa enfocada totalmente a los fantasy games y queremos innovar nuestras plataformas para que los usuarios tengan una gran experiencia y crezca este mercado», afirma Safdie.
Funatix ha desarrollado la plataforma Real Manager para la Súper Liga de Grecia, la Liga Premier de Ucrania, la Súper Liga de Serbia y la Liga Premier de Israel. Lo que vuelve única a esta app es que, a diferencia de otras, combina la experiencia clásica de un deporte de fantasía con la interacción de las redes sociales. Algo que puede ser sumamente atractivo para el público mexicano.
«En el corto plazo, queremos poner Real Manager al alcance de todos los mexicanos que se apasionen por el futbol y los fantasy games, pero a mediano plazo nuestro objetivo es diversificar el público de la liga y llegar a las nuevas generaciones de nativos digitales», afirma el empresario.
De acuerdo con el estudio Hábitos de los consumidores móviles en México 2019, elaborado por Deloitte, el 92% de los mexicanos tiene acceso a un smartphone. Tan sólo en las zonas urbanas, el 77% de la población es usuario frecuente de Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).