Llegamos a las ocho semanas de la temporada regular de la NFL 2020, tiempo suficiente para ver quiénes sí aspiran a ser protagonistas en la temporada y quiénes no.
Del lado de la Conferencia Americana los candidatos a llegar a la Final de Conferencia son claros: Pittsburgh Steelers y Kansas City Chiefs; las razones se sustentan en el volumen de juego y la manera en la que conciben su estilo para controlar – de principio a fin – sus partidos.
Mientras que Steelers tiene un resurgimiento en la creencia de Mike Tomlin, los resultados han sido favorables contra rivales que le han exigido principalmente en las últimas dos semanas; el equipo de Pennsylvania ha salido avante con lo necesario:
- Semana 7: victoria de 27-24 contra Tennessee Titans
- Semana 8: victoria de 28-24 contra Baltimore Ravens
El resultado de esa inteligencia para el manejo de partidos ha derivado en un invicto de 7-0 en la campaña que los pone como favoritos para trascender en la temporada. Veremos qué le depara en la segunda mitad de la temporada.
Por su parte, Kansas City [actual campeón], con siete victorias y una derrota lo ponen como candidato para repetir por lo menos el Super Bowl; sobre todo porque han cumplido cabalmente con lo que se esperaba: triunfos, efectividad, contundencia a la defensiva y ofensiva. Son cuatro rivales – de los ocho que enfrentó – que le causaron cierta incomodidad: Los Angeles Chargers, Baltimore Ravens, Buffalo Bills y Las Vegas Raiders; en esta última la que le propinó su única derrota en la temporada.
Hasta ahora no hay de qué preocuparse en el Oeste de la Conferencia Americana para clasificar cómodamente en la primera posición. Lo de Patrick Mahomes y Tyreek Hill, destacado y notable, haciendo semana con semana, historia en la franquicia. Una dupla que continúa sorprendiendo a los fans del emparrillado.
Los que no…
Pese a tener marca ganadora, Cleveland Browns se va a quedar sin postemporada tras la actuación de Steelers y Ravens en su división, Baker Mayfield y compañía encontraron por fin su estilo: efectivo, discreto y de perfil bajo, sin embargo altamente funcional.
En una de las sorpresas Chargers, se quedará esperando otro año para tener aspiración de postemporada. Lo de Jets, simplemente para el olvido, veremos cuánto puede extender su racha perdedora.
Del lado de la Conferencia Nacional, son cinco equipos los que se meten a la discusión de ser los más fuertes: Seattle Seahawks que retomó la senda de la victoria, Packers y Bears que pelean el liderato del Norte de la Conferencia Nacional y finalmente Saints y Buccaneers que marcan la pauta en el Sur.
De los cinco mencionados, los principales candidatos para llegar a la ronda previa al Super Bowl: Seahawks y Buccaneers, su juego es consistente [Tampa Bay batalló para encontrar su ritmo y estilo en la temporada], contundente y efectivo en los intentos decisivos. En esta ocasión encontramos mayor variedad de franquicias que pelean en la Conferencia Nacional.
Los que no…
Pensando en el otro de la moneda, la decepción sí o sí es San Francisco, que estuvo condicionado desde prácticamente el inicio de la temporada por las lesiones de hombres importantes como Jimmy Garoppolo, Raheem Mostert, George Kittle, Deebo Samuel, entre otros, una temporada para el olvido.
Panthers, Falcons, Vikings y Giants tendrán que trabajar en sus proyectos para la próxima temporada; equipos que intermitentemente han sido partícipes en la postemporada pero que este año sólo cumplirán con el protocolo del calendario.
En el Este de la Conferencia Nacional se evalúa aparte, ya que ni a Philadelphia Eagles [líder divisional], Washington Football Team e incluso Dallas Cowboys les alcanzará el nivel de juego para ser protagonistas, sólo tendrán participante porque así lo permite el reglamento, no porque su nivel esté a la altura de los contendientes.