Creo, que por primera vez en la historia en el futbol, una final se llena de comentarios en los que no se habla de los que serán protagonistas, sino de los que desde la zona técnica darán instrucciones por lo menos 90 minutos.
Josep Guardiola y José Mourinho se verán las caras por decimoprimer vez, el escenario: UEFA Super Cup. Hasta ahora el 70% de los duelos han sido ganados por el técnico español. A pesar de eso, son equipos nuevos, los jugadores se respetan y es un cambio de aires para el futbol europeo. Ver a los finalistas de la UEFA Champions League en 2012 será un platillo para no perderse.
Y es que así lo dejaron ver los técnicos en la rueda de prensa: “No es Guardiola v Mourinho”, “No es Barcelona v Real Madrid”, “ES BAYERN MÜNCHEN v CHELSEA” y será en Praga. El máximo monarca europeo lo veremos mañana.
Contradicción
¿Quién es el mejor equipo de Europa? Esa pregunta es subjetiva y son dos las respuestas:
- El campeón de la UEFA Champions League. Es el equipo que asiste al mundial de clubes en diciembre y que representa a la Unión Europea. Es el equipo del que más se habla durante los próximos 10 meses, con la expectativa de qué será capaz de hacer para refrendar el título.
- El campeón de la UEFA Super Cup. A pesar de que este título no te da más que la condecoración de haber conseguido la victoria, la final enfrenta a los equipos más importantes de Europa en ese año (campeón de UEFA Champions League v campeón de la UEFA Europa League) y así gane el equipo de la segunda competición más importante a nivel de clubes, será el máximo monarca en la UEFA.
¿Con qué lado te quedas? La opinión puede ser como aficionado y como lo hacemos los expertos, pero para mí habría un 51% contra 49% inclinado para el punto número 2. No sé qué opines tú.
Entrando al partido, comenzaré con el equipo campeón de la UEFA Champions League: Bayern München
Llega como líder de la Bundesliga en los primeros cuatro partidos disputados, adelantó la fecha el pasado lunes por esta final. Dejó ciertas dudas empatando su compromiso previo ante el Freiburg a un gol.
Un equipo que de la mano de Guardiola ya perdió su primer título frente al Borussia Dortmund. Es muy temprano para poder un análisis de a fondo de este equipo, que prácticamente tiene la base que el año pasado. Siendo la incorporación más importante Mario Göetze.
Por su parte el Chelsea llega líder de la Barclays Premier League con siete unidades de nueve posibles. Empató igualmente su último partido, contra el campeón, Manchester United de David Moyes.
El regreso de Mourinho le cayó bien al equipo de Stamford Bridge porque se volvimos a ver ese Chelsea que dejó allá por 2007. Candidato a los primeros planos, encuentra en este equipo londinense algunos jugadores base (que ya dirigió) como Lampard, Terry, Cech y elementos nuevos que le dan frescura en esta nueva etapa: Óscar, David Luiz, Juan Mata (quien por cierto no jugó contra el Manchester, seguramente guardándolo para mañana).
Así todo está listo para ver un gran juego, donde la vieja rivalidad ahí está, pero que sea de los jugadores de quienes se hable, ellos son los protagonistas, los técnicos sólo son quienes los acomodan, dejemos que el futbol hable en la cancha y no fuera de ella.
Aquí la ficha de este gran partido:
UEFA Super Cup 2013
Bayern München v Chelsea
Stadion Eden
Praga, República Checa
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia) (75 partidos dirigidos de UEFA en su carrera)
20.45 horas tiempo del centro de Europa / 13.45 horas tiempo del centro de México
UEFA Super Cup Bayern München v Chelsea FC. Foto @jorgemora10
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)