Más que poder hablar bien, pensar que las cosas serían diferentes y ver un accionar “decente”, no. Nada de eso fue palpable hoy en la primera participación de la selección mexicana en Copa Oro.
El rival fue un Panamá que se presentó con un cuadro alternativo, para sorpresa de muchos, sí tienen elementos para contar con variantes. En la eliminatoria mundialista empataron sin anotaciones.
Con presión
México con presión enfrentó este partido sin idea. De principio a fin el conjunto nacional no tuvo elementos para pelearle a un Panamá que hizo un juego bien, inteligente ordenado, pero a su vez, misericordioso. Por increíble que parezca, el conjunto del canal centroamericano perdonó en par de ocasiones claras en el primer tiempo que pudieron hacer más holgada su victoria. Un 2 – 1 que inyecta más presión al cuadro dirigido por José Manuel de la Torre.
Una selección que se nombró como la “B”, después de la pobre actuación en FIFA Copa Confederaciones, pensamos que es una obligación ganar sí o sí este torneo que hasta hace unos años era de trámite y que con el nuevo formato, esta edición da medio boleto para la Confederaciones de Rusia en 2017.
Los goles tempraneros del conjunto centroamericano pusieron orden a cualquier intención por parte del cuadro tricolor por hacer daño. El juego basado en tirar centros y centros por los costados. Teniendo como referente a un Rafael Márquez Lugo para ganar los mismos. Marco Fabián, el que más entrega puso en el campo, anotó el gol. Pero un hombre no es suficiente, en este deporte juegan 11 contra 11.
Un argumento que no convence
“Esta selección no está infectada”, así declaró Carlos “El Gullit” Peña al término del partido, haciendo referencia a que esta selección que participa en la Copa Oro tiene todo para ganarla. Por lo visto hoy, no lo creo. Pobre rendimiento, pocas variantes: México NO jugó a nada.
Una estrategia que ya es predecible, no hay cambio en las revoluciones. En el juego la selección se desespera cuando no se concretan las jugadas. Una desesperación que los hace equivocarse aún más. Y se desesperan por creerse superiores a los demás conjuntos, pero hasta hoy, la prueba hace ver que el futbol en esta confederación (CONCACAF) está emparejándose cada vez más.
Fuera Chepo
Es una frase que desde hace tiempo suena dentro de la afición tricolor. Tras las penosas actuaciones en eliminatoria, un papel donde se quedó corto en Copa Confederaciones y ahora en el inicio de la Copa Oro, todo indica que sería momento de cerrar la era Chepo, así como lo hicieran con un “proceso” desastroso de Hugo Sánchez.
No sé en qué vaya a terminar la Copa Oro pero, puede ser un parte aguas para tomar una decisión con respecto al estratega. México si se considera el “Gigante de la CONCACAF”, no puede tener un rendimiento tan bajo como el mostrado hasta ahora.
Algo se tiene que hacer al respecto. Es un torneo que está armado para que llegue México y Estados Unidos a la final, ¿Qué le espera a México contra los gringos?
La afición también debería castigar a la selección, nada de “Si se clasifica”, sin problemas, tiene que obligar a sus representantes a ganar, gustar y convencer siempre, eso es lo que hace un país de primer nivel, futbolísticamente hablando, exige, algo que el público mexicano no ha sabido hacer. Por esto también los resultados.
La federación no quiere
La Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) tiene en su poder la decisión de mantener/cesar a José Manuel de la Torre, pero no lo hace porque siguen creyendo que será el salvador del futbol nacional. Cuando tomó las riendas de la selección, era un equipo que jugaba bien, en cualquier división; hoy no lo hace en ninguna, ¿Qué esperan para tomar cartas en el asunto? ¿Que México QUEDE FUERA del mundial? Pareciera…
Una pobre actuación de hoy que termina con una derrota. Un 2 – 1 que pudo haber sido peor…
Raúl Jiménez no fue pieza clave. Foto CNN México
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)