En esta cobertura de la Copa Confederaciones toca el turno de analizar el segundo partido de semifinales, que para mí ya es un clásico en Europa: España v Italia.
En el último año se han enfrentado en dos ocasiones, por la misma competición: la UEFA Euro 2012, en fase de grupos, con resultado finalizado en empate a un gol. Los italianos anotaron primero por conducto de Antonio Di Natale al minuto 64 y empató Cesc Fàbregas tres minutos después para firmar este resultado. Se vieron las caras en la final de ese torneo; que terminó con la consagración europea de España tras un 4 – 0. Se enfrentan una vez más después de 361 días.
Lo menciono como clásico porque hasta en las selecciones inferiores estas selecciones se vieron las caras para definir al campeón europeo. España repitió la dosis sobre los italianos. Esta vez es por una de las semifinales del torneo pre mundialista.
España
Llegan como líderes del grupo B. Se sabía desde el principio que así sería, realmente no enfrentaron a un rival que les pudiera hacer frente. Basan su juego en mucho toque de balón, dormir al rival y correr en los momentos indicados. Tienen una explosividad importante en sus jugadores de medio campo hacia adelante. Sin un delantero fijo, tienen gran capacidad de ganar balones en el área, sus futbolistas están en el momento preciso. No hay una cosa que se les pueda marcar como foco de atención. Aunque pensándolo bien sí, la portería, este año su figura no tuvo el mejor momento de su carrera, Iker Casillas fue banca en los últimos meses de la competencia con el Real Madrid. Y en esta confederaciones, cada uno de sus tres porteros alinearon, pero realmente sin peligro alguno en su meta. Veremos quién es el elegido para defender la meta ante los italianos.
Italia
Llega como segundo lugar del grupo A, enfrentando al anfitrión Brasil, dando por momentos un excelente juego, soportando en los momentos iniciales y empatando de manera momentánea en una parte crucial del juego. Se disputó el mejor juego de la Copa Confederaciones hasta el momento: contra Japón, ganando de manera emocionante 4 – 3. Aunque si algo hay que decir, es que los de Prandelli fueron 2 – 0 abajo y que supieron recomponer el camino para el gane. Cosa que no les puede ocurrir frente a los ibéricos, porque la serie estará sentenciada.
Pero mostrando en Pirlo su arma clave. Un tiro libre que pueda tener y ahí tendrá que aprovechar el conjunto azzurri, tomando en cuenta que Iker Casillas (en caso de jugar) no es el mejor colocando barreras.
Balotelli…
El delantero sufrió un golpe en la jugada del gol frente a Brasil, la cual tuvo sus consecuencias y literalmente la lesión lo mandó a casa, perdiéndose el mejor partido para los italianos. Prandelli no contará con su hombre explosivo, por lo que la responsabilidad cae en Emanuele Giaccherini en el frente de ataque, a lo mejor apoyado por Claudio Marchisio y por ahí alinear a Stephan El Shaarawy/Alberto Gilardino en un esquema de 4 – 3 – 2 – 1, mejor conocido como el arbolito de Navidad.
Italia necesitará que Marchisio aparezca al frente; en defensiva necesitarán que los hombres de la zaga no cometan los errores que han hecho hasta ahora, porque España no perdonará. Buffon sigue siendo un gran portero y líder, que seguramente transmitirá al resto de sus compañeros. La presión será fundamental, el correr de los italianos tendrá que ser constante, haciendo marca de 2 contra 1 e intentar manejar el balón cuando lo tengan. En la estrategia de Prandelli esto no es nuevo, se vio el año pasado y le resultó en el partido de fase de grupos.
Un gran duelo que será en el Estadio Castelão de Fortaleza y que dirigirá el árbitro inglés Howard Webb.
España e Italia se medirán en un clásico europeo
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)