El partido que completaba los participantes de las semifinales de la Copa Libertadores era el Atlético Mineiro (Brasil) v Xolos (México).
El marcador global fue de 2 – 2 en su partido de ida, con ventaja para los cariocas por la regla del gol de visitante. A pesar de eso el conjunto de Tijuana necesitaba un gol para avanzar…
El partido vio un aceptable primer tiempo, al minuto 25 Duvier Riascos convirtió de gran manera el primer gol del partido, tras una bolea que dejó sin oportunidad al arquero Víctor. Para la recta final de los primeros 45, cayó el gol del empate para los locales, vía de Rever en un descuido de Gandolfi en la zona baja en pelota detenida. Ahora el marcador era 3 – 3, los brasileños con el pase a semis.
Para la segunda mitad hubo mucho intercambio de pelota por ambos conjuntos, un juego que se volvía tenso, apretado, sin embargo a los minutos 61 y 80 hubo oportunidades para los dos, fallando primero los de Atlético Mineiro y después los mexicanos. Parecía que todo terminaba 1 – 1 sin ninguna oportunidad para más…
Pero al minuto 90+2 el central marcó penal para los Xolos con la oportunidad de asegurar el pase a semifinales en su temporada de debut. No contaban con que Riascos se convertiría en villano al dejar el penal en las piernas de Víctor. Entre la algarabía de la gente amazónica se desmoronaba el sueño mexicano por conquistar América.
El árbitro ya no fue factor
Tanto en el partido de ida como en el de vuelta, no podemos decir nada, “El árbitro hizo mal”, “El árbitro perjudicó a Tijuana”, nada señores; los Xolos quedaron fuera víctimas de su oportunidad más clara, a lo mejor en los 180 minutos los mexicanos fueron mejores, pero tristemente no se vio reflejado en el marcador.
Adiós Mohamed
Así se despide Antonio Mohamed de esta institución, con una derrota internacional, para regresar a su natal argentina. Lo mejor hubiera sido dejar en semis a su equipo, pero ahora si no fue culpa de un mal planteamiento o de que no se vio ofensivo, sino que sus jugadores no hicieron lo que tuvieron que hacer.
La gran diferencia
Para muchos es normal ejecutar un penal en tiempo de compensación o incluso en tanda de penales, pero es una realidad que el futbol mexicano se ha vuelto a estancar por los fatídicos penales. Los grandes equipos a nivel mundial no se hacen pequeños en momentos tan importantes. Eso se vio demostrado hoy: los penales siguen siendo el talón de Aquiles en el futbol mexicano y mientras no se mejore ese rubro, será necesario que definan dentro del tiempo reglamentario para seguir dependiendo de este tipo de jugadas.
Xolos deja un buen sabor de boca en el torneo continental y creo que no falta mucho para ver que un equipo azteca pueda dar la campanada en Sudamérica, veremos quién es el que pude tener esta gloria. Reitero, no se está lejos…
A pesar del esfuerzo, Xolos no pudo avanzar a semifinales de Copa Bridgestone Libertadores. Foto Deportes Terra
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)