Se llevó a cabo la final de vuelta del futbol mexicano: América frente al Cruz Azul en el llamado “clásico joven”, partido disputado en el Estadio Azteca de la capital mexicana. El Cruz Azul llegó con la mínima ventaja al gran juego.
El partido se complicó para el conjunto de Coapa a los 14 minutos de iniciado el mismo. Expulsión para Jesús Molina, en una jugada en la que se escapaba el delantero celeste. Seis minutos más tarde, literalmente le llovió sobre mojado al América, gol de Teófilo Gutiérrez en una corrida que Aquivaldo Mosquera no detuvo. Cruz Azul sentía cada vez más cerca el título. Los primeros 45 minutos se fueron así, con la máquina campeona.
Para el segundo tiempo las cosas no cambiaron, casi nada: el América con una presión tibia y sin generar grandes ocasiones, con el pasar de los minutos Moisés Muñoz detuvo dos ocasiones claras de gol en los botines de Pablo Barrera. Fue suficiente para inyectarles a las águilas el plus que necesitaban para reaccionar.
En los últimos meses hemos visto a nivel mundial finales de partidos increíbles, hoy no podía ser la excepción.
Flashback internacional
Así como en aquella final de UEFA Champions League entre el Manchester United y el Bayern München con una definición dramática por parte de Ole Gunnar Solksjaer marcando dos goles al final (los minutos 90+1 y 90+3) y luego el Borussia Dortmund y Málaga por la misma competencia en la edición que terminó ayer con goles al 90+1 y 90+3, algo similar ocurrió esta noche…
De regreso al juego, el capitán Aquivaldo Mosquera dejó sin oportunidad a Jesús Corona, guardameta de Cruz Azul al 89’ para acercarse en el marcador. Al 90+3 en un tiro de esquina favorable a América, Moisés Muñoz remató en una segunda jugada para que Alejandro Castro desviara el balón a su meta. El marcador se empató a 2 – 2. Los tiempos extra eran necesarios.
Un América crecido y un Cruz Azul que no sabía qué pasaba transcurrieron los 30 minutos adicionales sin que alguno pudiera imponer condiciones. Los penales eran necesarios para definir al campeón.
La revancha
El Cruz Azul había dejado en el camino a América en la Copa MX por esta vía y qué mejor manera de desquitarse que ganar por medio de esta definición.
La figura
Después de las dos oportunidades que detuvo Moisés Muñoz a Pablo Barrera, se consagró deteniendo los dos primeros penales pateados por los cementeros, para dejar la ventaja para los azulcrema.
El penal decisivo lo pateó Miguel Layún, futbolista que ha sido blanco de burlas en redes sociales y que hoy, por lo menos le dio la final a la entidad de América tras vencer a Jesús Corona en este duelo.
América alcanza a Guadalajara como los equipos que más títulos han ganado con 11, por momentos en la campaña haciendo bien las cosas y mostrando superioridad. El trabajo hecho por Miguel Herrera a lo largo de año y medio en este conjunto, trabajó bien con sus jugadores y ahí están los resultados. ¡Felicidades a toda la entidad de América! ¡Son campeones!
Felicito a todos los aficionados que han estado siempre con su equipo en las buenas y en las malas, fue un torneo de los mejores en los últimos años, en cuanto a calidad y espectáculo y hasta el final fue así. Será un importante ajuste el que se dará en verano de cara al siguiente campeonato donde todos buscarán quitarle el trono que hoy le pertenece a las águilas. Muchas felicidades y disfruten su campeonato.
Carlos Triujeque
Director
Felicidades al Club América por la consecución del título Clausura 2013
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)