Cuando un equipo asciende a la máxima categoría tiene como primer objetivo mantenerse en el circuito, después ya se busca la oportunidad de pelear por el título y posteriormente competencias internacionales.
En México no es la excepción; los equipos que logran el ascenso se intentan mantener pero pocos lo logran, la causa es sencilla: No se adaptan por completo a la competitividad ya sea por la falta de recursos o conservan el chip de la liga de ascenso. Al final se los come el tiempo sin poder hacer nada.
Los equipos que han sabido sobreponerse a todas estas situaciones son Xolos de Tijuana y León, que sorprendentemente están a nada de calificar por primera vez en su historia a Copa Bridgestone Libertadores. La regla del torneo mexicano junto con la CONMEBOL estipula que los primeros tres lugares de la tabla general obtienen los boletos, hay que especificar que los dos primeros puestos van de manera directa y el restante va a un repechaje.
Lo impresionante es que León y Xolos tienen poco tiempo en el máximo circuito. También tenemos la parte interesante: Los encuentros de los de la frontera (Tijuana) implicarán muchísimo desgaste para la institución así como para los rivales, es un punto que valdría la pena ver cómo se da. Tienen aficionados que vienen de San Diego a ver sus juegos, es decir están jalando público de Estados Unidos a territorio mexicano, esto con buenas actuaciones y un primer lugar momentáneo en la liga que no es fácil conseguir.
Así con un paso imponente no habrá nadie que les robe las plazas y será la primer vez que estos cuadros (Tijuana y León) enfrenten una competición internacional, ya que Toluca había participado con anterioridad en Sudamérica.
Es increíble ver cómo a ciertos equipos les importa trascender como a estas dos escuadras con base en trabajo y esfuerzo. Nos da gusto hablar grandes cosas de ellos y aprovecho para felicitar a las tres entidades (Tijuana, Toluca y León) por el gran papel mostrado hasta hoy y será un orgullo que representen a México.
Los Xolos de Tijuana encararían por primer vez una competición internacional como la Copa Brigdestone Libertadores
Recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)