¡Qué rico es el sol, la playa, arena! Un ambiente para relajarse ¿Verdad? Estos son los ingredientes que mejor acompañan nuestro deporte, hablo del futbol playero, es una práctica que no es muy seguida por eso te traigo hoy la historia de una disciplina que tiene la misma valía del futbol convencional, verás por qué, ordena un coco y ponte cómodo en tu hamaca y disfruta de la cálida historia que te traigo hoy.
La práctica de este deporte tiene su origen en Playa Leme en Río de Janeiro, Brasil exportando la práctica a los demás países para ir ganado popularidad hasta que hoy se ha convertido en un deporte oficial y es regido por el máximo organismo del futbol, la Fédération Internationale de Football Asociation (FIFA).
Como deporte oficial debe tener reglas, las cuales te presento:
Un terreno rectangular de 35 por 25 metros mínimo y un máximo de 37 por 28 con una profundidad de 40 centímetros
Con dos porterías de 5,5 por 2,2 metros
Con una pelota esférica
Con tres períodos de 12 minutos cada uno
Como accesorios son necesarios camiseta, short y en el caso de los porteros guantes
Con un equipo conformado por 10 jugadores, 5 en cancha y 5 suplentes
Sistema contabilizado por goles
En 1994 fue la primera vez que se televisó un evento de futbol de playa, en Copacabana, Brasil y así se generó más expectación por el público, que terminó en la Beach Soccer Worldwide (BSWW) en el año 2000 que se dedica de la organización de los eventos. Se realiza el Pro Beach Soccer Tour, para promover el deporte, al principio los que disfrutaban de este tour eran Estados Unidos y algunos países de Sudamérica, Europa y Asia; hoy Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, México, Grecia, Japón, Australia y el Reino Unido son testigos de esta modalidad de futbol.
También se organizan los mundiales de futbol de playa desde 1995, hasta 2004 la Beach Soccer Worlwide era el organismo que se encargaba de preparar esta competición hasta en 2005 la FIFA decidió hacerse cargo del mismo.
El último mundial en disputarse fue en Italia el año pasado con victoria para los rusos en contra de Brasil por marcador de 12 a 8, el próximo será organizado en Papeete, Tahití en el año 2013. El máximo campeón es Brasil con 13 títulos, seguido de Portugal, Francia y Rusia con 1 cada uno, México sólo ha obtenido un subcampeonato en 2007.
Una linda modalidad que tiene una gran pasión en torno y que forma parte de nuestro planeta futbolístico. Así que en 2013 el sol, arena, mar y unos buenos cocos ¡Nos esperan!