Después de una semana de previa a la UEFA Champions League Final Wembley 2013, tenía que cerrar de una gran manera, nada más y nada menos que con este gran espectáculo, que para nada quedó a deber.
Todo se dijo y todo estaba listo; los dos mejores de la competencia se enfrentaron los dos mejores equipos de Europa: Borussia Dortmund v FC Bayern München, las acciones dieron inicio al pitazo del árbitro italiano Nicola Rizzoli. Un partido en el que partía como favorito el conjunto bávaro, pero no se vio en los primeros 20 minutos. Un dominio del conjunto aurinegro; aproximaciones de Robert Lewandowski, Jakub Błaszczykowski y compañía, sin embargo Manuel Neuer dando una gran actuación. Después de eso el Bayern comenzó a nivelar las acciones. Sin embargo Roman Weidenfeller sacó balones importantes. 0 – 0 fue el resultado en su primera mitad.
Para los segundos 45 minutos la cosa cambió. El dominio del Bayern fue de menos a más y tardaron quince minutos para ponerse adelante en el marcador por conducto de Mario Mandžukić a pase de Arjen Robben.
Sin embargo los del Borussia reaccionaron por conducto de İlkay Gündoğan ocho minutos más tarde, la jugada fue de penal, después de una falta de Alaba sobre Marco Reus. Las emociones crecían rumbo a la recta final de la gran final. Sin embargo faltaba una acción más clara…
Cuando parecía que la final se iba a tiempo extra llegó Arjen Robben para convertir de manera excepcional el gol de triunfo del Bayern München al minuto 89, tras la salida de Weidenfeller, definiendo con un toque suave. Festejó como nunca ese gol. Entre cambios se fueron los últimos tres minutos que agregó el central. ¡Bayern campeón de la UEFA Champions League!
La figura
Arjen Robben parece haber aprendido la lección de sus finales anteriores, si bien erró oportunidades claves en el juego, logró definir la más importante y darle así la quinta corona europea al conjunto alemán. Fue capaz de quitarse los fantasmas del pasado para poder convertirse en un jugador consolidado. Su calidad es indiscutible, pero necesitaba ganar el título que lo catapultara como un gran jugador, hoy lo consiguió. Poniendo el pase a gol y convirtiendo el definitivo, no hay pero que ponerle al jugador holandés. Hoy ganó el que aprovechó sus oportunidades, porque ambos tuvieron las suyas.
Se va como campeón
Jupp Heynckes se despide del Bayern como un campeón, con un triplete a la vista, la directiva decidió no renovar el contrato del entrenador firmando a Josep Guardiola, cosas que no se entienden en el mundo del futbol sin embargo él fue capaz de dar resultados a pesar de que esta noticia se sabía desde hace aproximadamente medio año. Confirmó su papel de favorito.
Entre los selectos en la historia
El técnico campeón entra como el cuarto técnico en la historia de la competición en ganar dos veces el máximo título de clubes a nivel mundial. Al nivel de técnicos como Ernst Happel con Feyenoord (1979) y SV Hamburg (1983), Ottmar Hitzfeld de quien hablamos en esta semana previa, él consiguió los títulos con el Borussia Dortmund (1997) y con el Bayern München (2001), finalmente estaba José Mourinho ganador con el Porto (2004) y el Internazionale de Milano (2010). Ya su nombre queda inscrito en esta lista al ganar con el Real Madrid (1998) y ahora el Bayern München (2013).
El poderío del futbol alemán
Seguramente después de esta gran final alemana más personas comenzarán a mirar la Bundesliga que de unos años para acá han venido trabajando de manera importante, si bien los dos equipos que están en la élite son los que se enfrentaron hoy, seguramente los demás equipos intentarán seguir sus pasos, porque el futbol alemán ha venido creciendo considerablemente.
¡Glückwünsche! a toda la entidad del Bayern München por esta consagración, la cual se la merecían, pero hicieron lo que debían para merecerlo en el partido más importante.
Agradecimiento
Te quiero agradecer por tu compañía en esta semana fantástica, que culmina de manera espectacular con futbol de alto nivel, que se ve una vez cada año, esta final quedará marcada en la memoria de los que fuimos testigos de otra fabulosa historia, de esas que solo te da la UEFA Champions League. Estaré compartiendo En la zona técnica muchas más historias interesantes. De verdad ¡Muchas gracias!
Carlos Triujeque
Director
Felicidades al Bayern München por su consagración europea / Gracias por tu compañía en esta gran cobertura de la UEFA Champions League Final Wembley 2013
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)