Las eliminatorias mundialistas dan oportunidad de que los técnicos, prueben piezas, esquemas y algunos tienen permitido equivocarse, cuando su mayor virtud es acertar. Además de que estamos a menos de un año de que la máxima justa futbolística dé inicio.
Un caso que es especial y vale la pena destacar, es Italia que desde hace poco más de dos años comenzó el proyecto Cesare Prandelli y que poco a poco está regresando a Italia a los planos importantes de Europa y mundial.
Con una generación interesante, joven, Prandelli ha explotado toda esa capacidad para hacer de Italia un equipo vistoso, gustoso y efectivo, que a final de cuentas es lo que más importa en el futbol. Ha sabido combinar la experiencia con la juventud.
Sus figuras jóvenes más importantes pertenecen al Milan, Stephan El Shaarawy y Mario Balotelli con 20 y 23 años respectivamente, teniendo como soporte a Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, qué mejor ejemplo pueden tener.
Pero así como ellos también vale la pena mencionar a Marco Verratti y Alessandro Florenzi que igualmente son jóvenes talentosos. Pienso que lo importante y el ascenso que tiene la Squadra Azzurra es que es talento que se encuentra en su mayoría en Italia. Son pocos los agregados que juegan en el extranjero. Un plus porque hacen crecer el nivel de la Serie A y los que salen se acoplan al estilo de juego que Prandelli desea.
Si bien Italia la pasó mal en algunos pasajes cuando sus figuras como Francesco Totti y Alessandro Del Piero dijeron adiós, creo que hoy van en un cambio generacional interesante, que hasta hoy en Europa, son los únicos que le dan pelea al equipo que aún es considerado el mejor del mundo: España y claro Brasil que les ganó la final de la FIFA Confederations Cup.
Ahora en lugar de esperar una Italia defensiva, estamos a la expectativa por ver un buen juego, son capaces de generar muchísimas ocasiones de gol, lo más importante, es que sean contundentes.
Bien por Prandelli que ha sabido comandar a estos jóvenes y que a pesar de que se habla de Antonio Conte (Juventus) y Massimiliano Allegri (Milan) para sus posibles sucesores, es un hecho que hoy Italia no necesita cambio de técnico. Con prácticamente el boleto del mundial asegurado enfrentarán el próximo 11 de Octubre a Dinamarca, con miras a regresar a Brasil el próximo año.
Cesare Prandelli y Andrea Pirlo. Foto: www.theguardian.com
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)