No muchas veces tenemos oportunidad de presenciar eventos increíbles en la vida, el futbol afortunadamente es un deporte del cual se puede esperar lo más grandioso, aunque opiniones digan que no tiene nada de espectacular. Hoy tuvimos chance de ver un hecho histórico que se da en contadas ocasiones, una remontada dramática como la del Chelsea (Inglaterra) en contra del Napoli (Italia) por la UEFA Champions League, la cual te contaré más adelante.
Con la fantástica historia de hoy, te traigo las remontadas más espectaculares de la competición europea en los últimos quince años, espero que la disfrutes tanto como yo.
Era el 26 de mayo de 1999 la temporada llegaba a su fin, por lo que el Camp Nou de Barcelona era el escenario encargado de recibir el encuentro decisivo para conocer al campeón; los implicados Manchester United (Inglaterra) y el Bayern München (Alemania), a los 6 minutos de comenzado el encuentro Samuel Kuffour adelantó a los alemanes, así se fue todo el tiempo corrido hasta el ingreso al minuto 81 de Ole Gunnar Solskjaer, el Manchester estaba en busca del gol que mandara a tiempo extra el partido, el cual cayó al minuto 90, pero no se conformó con eso el cuadro de Sir Alex Ferguson y fueron al ataque consiguiendo al 90 otro gol, a cargo de Teddy Sheringham el cual daba el título a los ingleses.
Pasó menos un año para que pudiéramos ver una remontada más, a cargo del Barcelona (España) en los cuartos de final ante el Chelsea (Inglaterra), el partido de ida había sido ganado por el conjunto de Stamford Bridge por marcador de 3 – 1; el Barcelona se veía obligado a anotar un par de anotaciones para lograr el pase. El 18 de abril de 2000 se jugaba la vuelta en el Camp Nou, el Barcelona hizo más de lo requerido y ganó el compromiso por marcador de 5 – 1 que le daba el pase a las semifinales.
Los aficionados de este torneo tuvimos que esperar más cuatro años para ver una remontada aún más espectacular que la anterior, en cuartos de final una de las series enfrentó al Milan (Italia) y Deportivo la Coruña (España), El partido de ida fue ganado por los italianos cuatro goles a uno, el pase a las semifinales se consideraba inminente para los milanistas, el 7 de abril de 2004 marcó una página más de las remontadas históricas de esta competición, el Depor le devolvió la dosis al cuadro Rossoneri y ganó el encuentro cuatro goles a cero, quedándose con el boleto a semifinales con marcador global de 5 – 4. El Depor sería subcampeón de este torneo, perdiendo contra el Porto de José Mourinho.
Si te parecen impresionantes las historias anteriores, la que viene es increíblemente espectacular, era el 25 de mayo de 2005, el Atatürk Olimpiyat Stadium el testigo, los equipos involucrados: Milan (Italia) y Liverpool (Inglaterra) por la gloria europea. A los 52 segundos de comenzado el encuentro Paolo Maldini adelantó a los italianos, el argentino Hernán Crespo se encargó de poner las cosas más claras anotando al minuto 39 y 44 respectivamente, el marcador al medio tiempo 3 – 0. Los aficionados del Milan se hacían campeones y los ingleses derrotados, pero ninguno contaba con la remontada más impresionante de la historia. Los equipos regresaron a la cancha, el Liverpool salió a dejar todo en el campo, al minuto 53 Steven Gerrard marcó desde fuera del área para poner el marcador 3 – 1, tres minutos después Vladimir Smicer hacía la diferencia más corta 3 – 2. Para el minuto 60 el partido estaba igualado a 3 anotaciones Xabi Alonso fue el encargado de ponerle emoción al juego, el partido aún tenía tiempo suficiente, pero los tiempos extra fueron necesarios, nadie definió el juego y los penales eran inevitables, Andriy Shevchenko era el asignado para mantener con vida a los italianos porque era muerte súbita, el ucraniano había dado el campeonato al Milan en 2003 en penales frente a la Juventus en Old Trafford, sin embargo la suerte sería para el arquero español Pepe Reina, detuvo el penal y el Liverpool se consagraba campeón de Europa por quinta ocasión.
Siete años después, el futbol nos demuestra que hay que esperar lo inesperado, como te dije al comienzo hoy fue un día que quedará plasmado en la historia de la UEFA Champions League, por los octavos de final de vuelta, el Chelsea recibió al Napoli con la ventaja para los italianos de 3 – 1, ambos clubes con un buen futbol y parejos en cuanto a nivel futbolístico, el partido indicaba un Chelsea atacando, intentando convertir temprano en el partido, tuvieron que pasar 29 minutos para que Didier Drogba del equipo londinense marcara el primer tanto, así terminó el primer tiempo, 2 – 3 el marcador global en favor de los napolitanos, al 47 John Terry anotó el gol que empataba a 3 el agregado dando el pase a los de Stamford Bridge por la regla del gol de visitante, sin embargo al 55 Gökhan Inler anotó para los visitantes regresando a Italia el pase a los cuartos de final, la única posibilidad de alargar el partido ahora era que Chelsea anotara, transcurrieron 20 minutos para que Frank Lampard de penal anotara en el partido el 3 – 1 y mandar a tiempo extra.
Los nervios estaban a flor de piel en el estadio, transcurrieron los primeros minutos y nada, hasta que al 105 Ivanovic a la altura del punto penal, a jugada de balón retrasado disparó al ángulo superior para vencer la meta italiana, dando una histórica voltereta y clasificando a Chelsea a los cuartos de final.
Te acabo de presentar cinco remontadas en los últimos quince años, donde los equipos con todo y cuesta arriba han sacado el honor en esta competición y formando parte de la historia maravillosa de la UEFA Champions League, ¿Cuál es tu favorita?