Martes, 26 de noviembre de 2024

Del honor al horror

El deporte en México ha tenido un repunte interesante en los últimos años y no precisamente porque el país destaque en las diferentes disciplinas, sino porque la cantidad de patrocinios que vemos, es impresionante.
De acuerdo con la consultora Mitofsky en este 2013, el deporte más popular en México es el futbol con un 64 por ciento de encuestados. Sí, ese deporte que paraliza por 90 minutos a una nación cuando juega su representativo nacional.
El tema de moda en los últimos días es la posible eliminación México de la FIFA World Cup Brasil 2014, todo lo que estaría implicado de concretarse ese hecho.
Los juegos de futbol, en específico de la Selección Mexicana de Futbol, es una perfecta oportunidad para anunciar casi todo tipo de productos, ya sea al medio tiempo o durante el juego, ahora eso ya no importa, el chiste es aparecer: los principales son cervezas, telefonía móvil, así como distintos tipos de bebidas. La inversión de las marcas que aparecen durante la pausa en el medio tiempo se tasa en millones de dólares; sin tomar en cuenta los patrocinadores oficiales del combinado azteca aunado a los derechos de transmisión que poseen Televisa y TV Azteca.
Según especialistas, el mercado deportivo alcanzará en este 2013 alrededor de 133 billones de dólares, donde el 30 por ciento es generado por patrocinios. El marketing es fundamental para que todo lo anterior pueda ser posible, hoy en día el hecho de que Javier Hernández use unos zapatos de marca Nike, tiene como resultado que miles de sus seguidores adquieran esos productos y por consecuencia, satisfacer una “necesidad”; no es casualidad que el referente nacional use esa marca. Es así como marcas como ADIDAS, Coca Cola, Banamex, Telefonía Movistar y P&G (las principales firmas) desarrollan diferentes estrategias para que su identidad sea una necesidad para los millones aficionados nacionales, tomando en cuenta que los futbolistas son íconos en la actualidad.
Los procesos y estrategias del Marketing poco a poco van consolidándose en nuestro país. Porque más allá del deporte, están las grandes remuneraciones.
En un abrir y cerrar de ojos
Si bien el nivel futbolístico no se incrementa con la inversión de grandes marcas, éstas si pueden perder si México no asiste al próximo mundial. Estudios muestran que aproximadamente son mil millones de dólares los que se perderían si la selección no avanza la fase eliminatoria. Simplemente por derechos de transmisión, México perdería 300 millones de dólares y ADIDAS (marca que viste a la selección) perdería 80 millones, mismo número que habrá invertido para el siguiente año desde 2006.

A la selección mexicana de futbol le queda enfrentar dos partidos del hexagonal final en el mes de octubre, contra Panamá en el Estadio Azteca y cerrará su participación el 15 de octubre en tierras costarricenses. Hoy México está ubicado quinto en la tabla de posiciones fuera de la justa mundialista. En esos dos partidos, más que un boleto para participar el próximo verano en Brasil, se jugarán estos mil millones de dólares.


México tiene mucho que perder si queda eliminado del mundial. Imagen Internet.
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