«Cuando dicen que yo soy Dios, yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de futbol. Dios es Dios y yo soy Diego»: Diego Maradona. Un simple jugador que trascendió a nivel de marca de culto, ¿cómo lo logró?
- Debe ser único: Diego Maradona expuso su mejor futbol ante los ojos de todo el mundo, en 1986, dio cátedra en el Estadio Azteca para consumar una de sus mejores actuaciones en el mundo del futbol, coronándose campeón del Mundial. Es el único que puede entrar en las dos conversaciones más populares: el mejor futbolista argentino y el mejor jugador de la historia
- Factible: el 10 de Argentina hizo posible lo imposible, con la pelota pegada al pie, enamoró millones de miradas; posterior, Maradona logró un punto fundamental para una marca: que su nombre fuera mencionado en cualquier lugar: desde la cafetería más pequeña hasta los estudios de televisión
- Debe tener el carácter de duradero: El Diego trascendió primero por lo hecho en el terreno de juego, pasando de la charla entre abuelos y nietos hasta ahora el mundo digital a través de las distintas generaciones. De hecho, posee un templo dedicado a él: la Iglesia Maradoniana ubicada en el barrio La Tablada en la ciudad de Rosario, Argentina
- Relevante: los distintos pasajes de su vida fueron incluidos en las conversaciones al mejor futbolista de la historia, como embajador de la FIFA y finalmente, las notas dadas por los excesos en su vida
- Fácil de explicar: la cuestión para responder a la pregunta: ¿quién fue Maradona? es sencilla: uno de los más grandes en la historia que pateó el balón
- Intangible: su valor dentro del Marketing Deportivo no puede ser estrictamente valuado ya que es una figura que sobrepasó el terreno de juego y que fue fichado por los corazones de millones de fans argentinos, cada uno le asignará el valor que considere
Diego cumple con la totalidad de los puntos mencionados para elevar el nombre del futbolista, a la marca Maradona y así llevarla a una marca de culto, la cual, es la máxima categoría a la que se puede aspirar en el ámbito del Marketing deportivo. Su impacto mediático sobrepasó las expectativas jamás pensadas en el futbol argentino con la particularidad de ser polémico; aplaudido por millones por lo hecho en el terreno de juego y juzgado por su vida fuera de él.