En toda fiesta, cuidamos hasta el más mínimo detalle, desde la música, pasando por los aperitivos, sin olvidar la invitación a los amigos, quienes son lo más importante, sin ellos simplemente no habría fiesta.
Lo mismo debería pasar en el futbol, tenemos el lugar, los equipos, los aficionados, árbitros, pero hay una invitada que sin ella no podría haber fiesta, además es un poco caprichosa que hace lo que quiere, es…la pelota, balón como quieras llamarle, ¿quién dotaría de alegría las canchas si no es la de gajos? La historia de hoy gira en la órbita del balón, ¿Quieres saber los antecedentes de esta peculiar invitada? Acompáñame en el recorrido.
La primera pelota en la historia, se encontró en Grecia, era una vejiga de un buey en forma circular que recibía patadas, de ahí su forma circular, era práctico para llevarlo con las manos, así se mantuvo, siendo una vejiga (en algunos casos era de cerdo). Hasta que en 1836, Charles Goodyear patenta el caucho vulcanizado, lo que permitió cubrir esas vejigas y darle el aspecto de pelota, el tamaño de la vejiga determinaba el tamaño del balón.
El primer balón de la era moderna data de 1855, fabricada de paneles de caucho vulcanizado y cosidos, comparándolo, se asemeja a un balón de basquetbol, pero tuvieron que pasar ocho años para que tuviera su debut ante los ojos del mundo.
El 7 de noviembre de 1863 tuvo debut el invitado a la fiesta que nunca ha decidido salir de ella, duelo en Estados Unidos entre los equipos Oneida y America Dixwell School, el trofeo de ese partido fue ese balón que giró por primera vez en un terreno de futbol. Hoy se encuentra en el Salón de la Fama Nacional de Futbol en Cooperstown, Estados Unidos.
Desde entonces el material con el que es fabricado ha cambiado para hacerlo más ligero y que tenga una forma circular perfecta, buscando la mejora en cuanto al desarrollo del juego, el primer balón tenía 450 gramos de peso, el utilizado en el último mundial de Sudáfrica el Jabulani pesaba 440 gramos, el material que utilizaron para fabricarlo le dio la posibilidad de ser ligero y los creadores del esférico dijeron que a una velocidad de más de 72 kilómetros por hora el movimiento del balón sería impredecible, lo cual ocasionó muchas dificultades para los arqueros en la justa.
La compañía Adidas, encargada de diseñar los balones de juego, anunciaron el Tango 12, que se utilizará en la próxima Euro en Polonia y Ucrania, dio a conocer que será más ligero que el Jabulani, lo que lo hará mucho más rápido.
La esférica es una caprichosa que a todos nos ha hecho pasar más de un susto y nos ha ilusionado en muchas más, es una invitada que mientras siga girando, ¡Qué siga la fiesta!