Qué mejor regalo para celebrar tu cumpleaños que con una victoria, le tocó festejar al jugador italiano del Milan, Gianluca Zambrotta, que cumplió 34 años, enfrentando al Cesena por la jornada dominical del calcio, obteniendo una victoria por tres goles a uno.
La carrera de este profesional ha sido de 18 años, pasando por cinco equipos, el 80 por ciento de ellos, clubes italianos y el resto español, un defensa que debutó a los 17 años como defensa y que mostró grandes condiciones, las cuales le permitieron formar parte de las mejores plantillas a nivel europeo.
En sus inicios como profesional en 1994, jugó un partido con el equipo Como Calcio, para la siguiente temporada acumuló 47 apariciones y marcó en seis ocasiones, fue hasta 1997 que Gianluca cambiaría de aires para formar parte de la escuadra de Bari, en este equipo permanecería dos años marcando un importante récord, ya que en su estancia en ese club fue llamado a la selección italiana y fue el primer jugador de Bari seleccionado en 50 años.
Sus aptitudes lo llevaron al equipo más exitoso de Italia, la Juventus de Turín en el año de 1999, donde tuvo su máximo alcance como profesional ganando cuatro títulos. Equipo con el que más apariciones tuvo, 217 en total marcando seis goles, en los dos equipos anteriores en menos partidos anotó la misma cantidad de goles.
Un defensor izquierdo que no era fácil de pasar, y que daba proyección a los dirigidos en esa época por Marcelo Lippi, alcanzó la final de la UEFA Champions League en la temporada 2002 – 2003 sucumbiendo ante el Milan en penales. Tres años después emigró a tierras españolas para unirse con el Barcelona, transferido por 14 millones de euros, tras el descenso de la Juventus a la Serie B.
Con los blaugranas permaneció dos años acumulando 58 juegos y ganando la Supercopa de España. Su paso por los culés fue discreta y en 2008 tuvo la oportunidad de regresar al club con el que destacó, sin embargo decidió incorporarse a las filas del Milan. Equipo en el que encontró competencia en la banda de la izquierda con Ignazio Abate, pero acumuló la temporada pasada 20 apariciones para obtener la Serie A Italiana y la Supercoppa Italiana en 2011.
Con la selección absoluta de Italia participó a lo largo de 10 años, probando las mieles de ser campeón mundial en Alemania 2006. Un gran jugador que aún muestra condiciones de seguir al máximo nivel europeo. Buon Compleanno Zambrotta!
Palmarés:
Juventus: Serie A 2002, 2003, 2005*, 2006*
Supercoppa Italiana 2002, 2003
UEFA Intertoto Cup
Barcelona: Supercopa de España 2006
Milan: Serie A 2011
Supercoppa Italiana 2011
Selección Italiana: FIFA World Cup 2006