No todos los días tenemos la oportunidad de ver acontecimientos como los de hoy, en el artículo de ayer te dije que debíamos esperar lo mejor y más sorprendente de la UEFA Champions League; puedo decir con certeza que no me equivoqué, ambos juegos nos trajeron sorpresas y nuevos récords, sin menospreciar a ninguno de los dos eventos que ocurrieron hoy, pero uno más predecible que el otro, los cinco goles de la estrella del Barcelona Lionel Messi y el histórico pase del APOEL chipriota a cuartos de final de la UEFA Champions League.
El argentino se convirtió en el primer jugador en marcar cinco goles en un partido de UEFA Champions League, la víctima fue el Bayer Leverkusen, la eliminatoria en el papel lucía definida para los dirigidos por Josep Guardiola, con una ventaja de dos goles en el marcador y tres goles marcados en condición de visitante, los alemanes tenían que anotar tres goles y no recibir. Eventualidad que no ocurrió y Messi a los 25 minutos de juego puso sentencia a la serie, después de manera categórica acumuló cuatro dianas más y dos del jugador Tello para poner la serie 10 – 2 ya que Bellarbi anotó el de la honra. El Barcelona está en fase de cuartos de final.
Historia que hoy me hace creer que a pesar de todo lo que vemos en el futbol, rachas de equipos que ganan todo, quienes no ganan nada, quienes anotan muchos goles, hay historias que le dan sentido a nuestro futbol como la del APOEL (Chipre) que consiguió por primera vez su pase a cuartos de final de una UEFA Champions League al vencer al Olympique Lyonnais (Francia) en penales por marcador de 4 – 3.
El partido de ida en el Stade Gerland el conjunto francés se impuso un gol por cero. La eliminatoria se esperaba pareja, con ligera inclinación hacia Lyon, el partido decisivo se disputó en el GSP Stadium en Nicosia, Chipre era todo o nada para los locales; no tenían nada que perder y todo que ganar, era la primera vez que disputaban una segunda fase en el torneo continental.
Los aficionados chipriotas apoyando desde el primer minuto, no tuvieron que esperar en demasía porque Manduca a los nueve minutos de acción mandó guardar el balón para igualar la serie, tenían 81 minutos para lograr el pase a cuartos, por llegadas de locales y visitantes no lograron mover los cartones, así que el tiempo extra sería necesario para conocer a nuestro vencedor.
En los 120 minutos que duró la serie ningún conjunto logró imponer condiciones y los penales eran la última instancia para definir al triunfador. Comenzó tirando el Lyon y anotó sus tres primeros penales, APOEL convirtió en las mismas tres chances, llegó el cuarto penal para Alexandre Lacazzette y erró su disparo, Iván Trickovsky convirtió el cuarto para la causa Chipriota y Michel Bastos del Lyon puso fin a sus esperanzas de clasificar al entregarle el balón al portero del APOEL en su quinto intento, así los locales avanzan a cuartos por histórica primera vez.
El futbol nos enseña que los sueños se hacen realidad. Realidad hecha por la magia de la UEFA Champions League.