Cada día que pasa en nuestra vida tenemos que ir cerrando ciclos, siempre es importante irse renovando, para no caer en una monotonía y crear un desgaste durante nuestras actividades. ¿Por qué te digo esto? Porque hoy Josep Guardiola anunció que se retira como entrenador del Barcelona.
En conferencia de prensa dijo que dejaba la institución y que lamentaba no haber anunciado antes, ya que se generaron muchos comentarios en torno a su salida, finalmente hoy dijo adiós a la institución que lo llevó al estrellato como entrenador.
Josep llegó al conjunto blaugrana en el año 2008, y nadie nos imaginábamos que Pep escribiría su nombre con letras de oro en la historia del club culé, para el final de esa temporada, en 2009 el Barcelona lo ganó absolutamente todo lo que puede ganar el club español, la liga, la Copa del Rey, la UEFA Champions League, la UEFA Super Cup, la Supercopa de España y el Mundial de clubes, una marca que nadie en el futbol español había conseguido anteriormente. Sin duda todos quedamos impresionados con semejante marca.
El mérito de ese equipo de Josep, fue la disciplina, el club logró plasmar las ideas del recién llegado técnico, si bien es cierto que venía del Barcelona B, ya conocía como se trabajaba en el club, lo único que hizo fue crecer de categoría, un futbol espectacular comenzando de menos a más.
Después de cuatro años Pep entrega números positivos a la directiva, es el equipo que ha marcado una época en el futbol mundial, los que nos tocó ver su llegada poco a poco nos fuimos dando cuenta de lo que era capaz de hacer, con fuerzas básicas y mínimos refuerzos plasmó los ideales del club en la cancha, contados son los equipos que consiguen hacerlo.
En tres de los cuatro años que ha dirigido al Barcelona ha conseguido al menos un título para la causa blaugrana, esperando que esta temporada que va a terminar en mayo, consigan la competición que se ve más cerca, la Copa del Rey; porque la liga queda sujeta a lo que haga su acérrimo rival, el Real Madrid.
Su lugar será ocupado por Tito Vilanova, quien conoce cómo se juega en Barcelona, sin embargo la salida de Pep será un espacio muy complicado de llenar, porque qué se puede esperar de un equipo que ha ganado todo y de repente le quitan a su arquitecto, eso lo veremos la siguiente temporada, ya que el contrato está firmado para el final de la temporada.
Ha hecho un trabajo fantástico con la cantera de este club, donde las piezas encajan a la perfección y muestran un futbol exquisito, que le da otro sentido a la práctica del futbol.
Así Pep deja el cuadro al que le dio una historia fantástica, que lo único que queda es agradecer, apoyes o no al Barcelona, porque nos dio una época que muy pocas veces se ve en nuestro deporte, es un período que nunca olvidaremos, a ti y a mi nos tocará platicar a las futuras generaciones lo grandioso que fue el equipo de Guardiola.
Aquí un recuento de sus logros:
Liga española: 2008 – 2009, 2009 – 2010, 2010 – 2011
Copa del Rey: 2008 – 2009
Supercopa de España: 2009, 2010, 2011
UEFA Champions League: 2008 – 2009, 2010 – 2011
UEFA Super Cup: 2009, 2011
FIFA Club World Cup: 2009, 2011
Barcelona B
Tercera división: 2007 – 2008
Los aficionados no le dicen adiós, sino ¡Fins aviat Pep!
Recuerda seguirnos en Twitter (@enlazonatecnica) y Facebook (En la zona técnica)