Martes, 26 de noviembre de 2024

Italia en lo más alto de Europa

Por Carlos Triujeque Mora

Italia se coronó campeón de la UEFA Euro 2020 con un futbol digno, con un estilo poco común en la Nazionale: dinámico y propositivo.

Si bien, los adjetivos suenan exagerados para un equipo que históricamente no ha sido así, Roberto Mancini propuso un juego que en esta edición continental respaldan a lo dicho. Si a eso le sumamos que Italia supo sufrir, ser dominador y por pasajes, dominado ante sus rivales, encontró la fórmula para superar a tres selecciones que están en el Top 7 del Ranking FIFA:

  • En Cuartos de Final derrotó 2-1 a Bélgica [Primero del Ranking FIFA]
  • La Semifinal fue superada en penales tras 1-1 contra España [Sexto en la clasificación]
  • En la Final venció a Inglaterra [Cuarto en el Ranking FIFA]

El cerebro en la zona técnica

Con una trayectoria en Italia, Inglaterra, Turquía y Rusia, Roberto Mancini supo encontrar un estilo que compitiera de igual a igual contra sus rivales en la Euro, sus 34 partidos sin perder avalan los esfuerzos que quedaron consolidados en un título continental; encontró en la ofensiva, su mejor arma para encontrar los resultados. El nacido en Iesi planteó partidos inteligentes acorde a sus adversarios y solo en una ocasión se vio abajo en el marcador en todo el torneo, lo cual es un indicador del manejo de partido al que está acostumbrado.

El rol de las individualidades en la Azzurri

Con integrantes sobresalientes, Italia mostró la química necesaria que contrarrestaron a sus competidores, un equipo que corría cuando era necesario, trataba de acumular jugadores en campo rival cuando iba con ímpetu al frente. Italia contó con una columna vertebral definida en el torneo:

  • Donnarumma en la puerta: que demostró ser un arquero top pese a su corta edad, deteniendo dos de los tres penales fallados por Inglaterra en la Final y que en la Semifinal también tuvo un papel fundamental desde los once pasos.
  • La dupla Bonucci-Chiellini en la defensa: un par de futbolistas todo terreno que, tras 326 partidos juntos se conocen a la perfección y que en esta Euro, mostraron toda la experiencia para ayudar a que Italia tuviera la cuarta mejor defensa del campeonato. Leonardo Spinazzola que fue hasta su lesión, el mejor futbolista italiano de la Euro.
  • Jorginho y Marco Verratti movieron los hilos de la Nazionale como quisieron, marcaron los ritmos de juego y que no dudaron en ir hacia adelante o hacia atrás cuando el momento del partido lo ameritaba. Sumando a Manuel Locatelli, recambio natural de Verratti, un futbolista que jamás desentonó con el nivel mostrado por los once titulares.
  • Adelante no hay otro nombre más que Federico Chiesa, que no fue de los elegidos para iniciar el campeonato y que con sus actuaciones, se ganó un lugar entre los titulares, destacando con su imaginación al frente, regates y la determinación que se necesita en torneos más importantes; dos goles clave: contra Austria en Octavos de Final y contra España en Semifinales. Tal vez la Final no lo premió con un gol de héroe, pero los 86 minutos jugados redondearon su actuación de menos a más en el campeonato.

El renacimiento del Calcio

Tal vez es muy pronto para decirlo, sin embargo, de este grupo de seleccionados, sólo tres militan fuera de la Serie A, siendo un indicador de que al interior de la liga se trabaja bien, haciéndola competitiva y el hecho de Juventus FC no sea la base de la Nazionale como en años anteriores, increíblemente ayuda a que tengan notas altas en cuanto a desempeño colectivo. Pensando en que la Copa del Mundo está a 15 meses de iniciar, Roberto Mancini debe apostar sí o sí por estos futbolistas que le trajeron éxito.

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget