Hay que reconocer cuando las cosas no van bien, porque es mi país me cuesta trabajo aceptar cuando se pierde, pero el ser realista no quita nada. Hoy por la Copa Confederaciones Italia fue superior a México.
Qué hizo bien Italia para vencer
Un equipo que ha tenido un extraordinario trabajo desde que Cesare Prandelli tomó al equipo, que tienen la base del campeón de ese país; la Juventus tiene en su formación titular a seis elementos, que se complementan de figuras del Milan y la Roma. Lo que hace este equipo es que ya se conocen por el trabajo de un año.
En el accionar del juego, Italia supo hacerse de la pelota, manejar los tiempos y marear al rival. Si bien la superioridad en el marcador en el juego supieron anotar las que tuvieron. Tengo que decir que el gol de Andrea Pirlo fue una auténtica joya, un tiro libre excepcional que dejó sin oportunidad a Jesús Corona. Después a Italia le costó pasar el momento en el que México tuvo el penal y empató momentáneamente, después de eso, era cuestión de tiempo que los europeos marcaran por segunda ocasión. Balotelli volvió a marcar diferencia, es un jugador que con su explosividad pudo rescatar a esa Italia que no veía por dónde.
Qué le faltó a México
El momento anímico claro que fue factor en el desarrollo del juego. No llegó esta selección lo mejor que se hubiera querido, muchas dudas frente a rivales de la zona y era momento de ver qué tanto les ayudaba jugar contra una potencia.
El futbol azteca fue llevado por Giovani Dos Santos que como siempre intenta dar explosividad al frente. En el planteamiento de José Manuel de la Torre le faltó idea, variantes, a pesar de que entro Raúl Jiménez que es un delantero con movilidad, considero que pudo haber utilizado a De Nigris para hacer pareja con Javier Hernández que por momento salía de su zona en la búsqueda de hacerse del balón.
México empata por una jugada circunstancial, un error de Andrea Barzagli que aprovechó Dos Santos para generar un penal, que para mí pudo o no ser marcado.
Lo que quiero destacar es que México si no hubiera sido por un descuido rival, probablemente no pudo generar más. Después del tiro de Andrés Guardado que terminó en el travesaño.
Es la primera derrota de José Manuel de la Torre en torneo oficial. Después de los empates conseguidos en este año, la derrota se predecía. Aún queda tiempo para que la selección mexicana piense en recomponer el camino e intentar clasificar, porque no todo ha finalizado, es el comienzo. Pero creo que debe encontrar variantes que le den el futbol que al principio de esta era mostraron.
Para mañana
Tahití v Nigeria es el partido que cierra la actividad del grupo B, el equipo de Oceanía intentará dar una buena impresión para jugar, ya que son debutantes y como lo dije en días anteriores, ya cumplieron el sueño de estar ahí.
Nigeria por su parte es un equipo que no ha perdido en la competencia, suma una victoria y dos empates.
Mañana será un partido para disfrutar lo que puedan ofrecer los de la Confederación de Oceanía y para ver cómo se acomoda el grupo después de la derrota de Uruguay frente a España por marcador de 2 – 1.
Así el cobro de Andrea Pirlo
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)