La Juventus FC fue penalizada sobre la mesa por el ‘Caso plusvalías’; un club ganador en Italia que se ha puesto, una vez más entre, el amor de sus fans y el ¿amor? de sus dirigentes.
El equipo fue sancionado deportivamente con una disminución de 15 unidades en la presente temporada de Serie A TIM por aumentar el valor del mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos para lograr una plusvalía ficticia. De esa forma, se podía reducir pérdidas, no recapitalizar y reforzar al equipo.
De acuerdo con su reporte financiero más reciente, Juventus FC registró ganancias e ingresos por 443.4 millones de euros en la última temporada (2021-2022), sin embargo mostró pérdidas de 7.8% respecto a la campaña 2020-2021.
Juventus FC, el caso de una reputación hundida por dirigentes
Una cancha en la cual no todos juegan, en la cual no todos ganan y en la que sí se pone el nombre de la marca Juventus FC, el prestigio y la reputación en entredicho con el mundo futbolístico: con la liga, las federaciones, los propios jugadores, periodistas, profesionales del deporte y con los fans.
No es la primera vez que la escuadra italiana es castigada por factores extracancha, en 2006 fue descendido a la Serie B tras el llamado Calciopoli que consistió en influencia arbitral; además de la sanción deportiva para el club, también sus dirigentes recibieron penalizaciones en el escritorio; en donde los castigos monetarios, cuentan, sin embargo, la reputación del club también.
El equipo perdió el dominio deportivo local desde hace dos temporadas (después de ganar nueve títulos consecutivos) y no se diga a nivel continental en el que disputaron su última Final de UEFA Champions League en 2017, dejando esas glorias atrás y ahora, impactadas por un nuevo veredicto extracancha.
En esta ocasión, fueron 11 dirigentes suspendidos por distintos periodos de tiempo de sus funciones relacionadas al futbol; entre ellos el expresidente Andrea Agnelli y Pavel Nedved.
Sentido de pertenencia a la trampa, no gracias: el fan huye
¿A quién le gusta decir que le va a un equipo sanciona por trampas?
Los éxitos hacen comunidad; las derrotas (incluso las de pantalón largo), hacen que la gente se vaya y permanezcan los que han sido fieles desde que tienen uso de razón.
Juventus FC va perdiendo comunidad al no ganar una competencia internacional desde 1996, sumando que solamente son señalados por cuestiones polémicas, cuando debe pelear al nivel de clubes como Real Madrid, Manchester City o Paris Saint-Germain.
Un equipo que necesitaba de fichajes para volver a ilusionar a su comunidad con nuevos títulos; realizó una inversión de 106 millones de euros para la campaña actual en aras de recuperar protagonismo y que exactamente a falta de mitad de la temporada el panorama no es alentador: jugará UEFA Europa League, además de encontrarse en novena posición a mitad de la temporada actual de Serie A.
Debemos esperar también una sanción por parte de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Futbol por sus siglas en francés) en la cual seguramente se verá afectada la participación de la Juve en competencias europeas. Un gancho más, en términos boxísticos para los aficionados de la Vecchia Signora.
Recordemos la primicia de que todo fan trata de ser parte de los éxitos, no de las derrotas y menos, de las que son ajenas al rectángulo verde. Juventus FC, una vez más fue perjudicada desde su interior por su gente, afectando a su comunidad; algo que seguramente, sus fans no olvidarán, así como los aficionados a los demás clubes, no les dejarán hacerlo.
* Carlos Triujeque Mora es analista deportivo, especializado en Sports Marketing y Branding, así como consultor de relaciones públicas en la industria deportiva