Por @carlosmora07
De esas historias que si nos la cuentan, simplemente no la creemos; hay que ser testigos nosotros mismos de la ‘magia’ que nos regala el futbol, especialmente en América.
Cuando nos enteramos, desde hace un par de torneos, que, la Reclasificación en el futbol mexicano no iba más, para darle paso a un formato de play-in, en el que se juegan tres partidos más en el calendario antes de dar pie a los Cuartos de Final, el resultado no podía ser más esperado: ¡los ocho primeros clasificaron!
¿Es un formato innecesario?
Depende el ángulo del que se le vea, para los cuatro equipos que lo juegan, es un aliciente de que pueden aspirar a meterse como la sorpresa a competir contra instituciones que lo hicieron de manera casi perfecta en la temporada regular, es relevante decir que por los menos cuatro primeros alcanzan, en los torneos recientes, la barrera de los 30 puntos.
Económicamente, son tres juegos más y la oportunidad de generar ingresos a los clubes que participan, eso sí, para aquellos equipos que juegan en casa las series de este play-in.
Deportivamente, no aporta nada, y lo hemos podido constatar en los dos torneos que lleva este formato: son los primeros ocho lugares que clasifican a la ronda de Cuartos de Final, ¿casualidad? No lo creo, dado que aquellos que reciben las series, terminaron con mejor momento futbolístico que los de las posiciones 9 y 10. Aquellos que tuvieron un retroceso en su juego, vulnerabilidades sobre el cierre de temporada regular o simplemente que por el nivel de competencia, alcanzaron esta ronda.
Entendamos que estos juegos no brindan un espectáculo a la competencia, sino apretar un calendario en el cual no cabe un compromiso más, si no, preguntemos a Pachuca que aún sigue vivo en liga y en Concacaf.
Lo ideal para fomentar la competitividad en un formato que no tiene descensos, es premiar al primer lugar, es decir, torneo largo como se hace en las principales ligas europeas, incluso con boletos a competencias internacionales o mantener la Liguilla, pero con los ocho primeros lugares, sin andar inventando formatos en los cuales terminarán avanzando los que finalizaron la temporada regular en esas posiciones (del 1 al 8).
Sin embargo, aficionado, juzgue usted, ¿es realmente funcional el play-in en México?