Defendieron a su país como nadie, sin dejarse intimidar y creyendo en sí mismos consiguieron el triunfo. ¡Francia campeón del mundo!
Por primera vez en su historia los europeos pueden presumir su título en la categoría de menores de 20 años. El mundialito en Turquía finalizó y los franceses se quedaron con la corona. Que hicieron lo suficiente para hacerlo, en el camino se quedó España, la favorita, eliminada por Uruguay, el otro finalista.
Un torneo que se ve pintado cada edición por Europa y Sudamérica; siempre estos mundos, que están en un nivel superior de los demás competidores, Asiáticos, de Oceanía y de Norteamérica. Francia aprovechó la última fase del partido, Uruguay simplemente no supo cómo afrontarla.
Los sudamericanos tímidos, temerosos y tibios. Los europeos certeros, contundentes, en pocas palabras lo contrario a los rivales.
El partido estuvo equilibrado rubros inclinados para los dos, la posesión fue de 60% para Francia; Uruguay por su parte dominó en cuanto a tiros a puerta con 22 (diez más que el rival). El partido se fue a última instancia porque el partido fue parejo. Todos concentrados y metidos en lo que les tocaba hacer.
Al final sólo uno pudo llevarse la distinción como campeón: ese fue Francia.
A pesar de eso quiero extender mi reconocimiento al equipo uruguayo, porque una base de siete jugadores que perdieron hace dos años el sub 17 contra México en la cancha del Estadio Azteca. Porque se volvió una constante, ese es el futuro/presente del futbol charrúa, esa garra de la que se habla. Unos jóvenes que tienen un gran futuro, seguramente fuera de su país, si es que los saben llevar, guiar, y lo más importante si lo extra cancha nunca marca la pauta.
Francia se convierte en un foco de atención para el mundo futbolístico, después de los años en penumbras que han vivido, hoy les toca festejar, una selección gala que va en un proceso de renovación y que sin temor a equivocarme, tienen futbolistas para regresar a esa Francia que gustó hace años cuando ganaron su mundial en 98, la euro del 2000.
Liderados por su capitán y mediocampista de la Juventus, Paul Pogba, tienen bien cubierto esa parte del terreno de juego. Ambas escuadras son sólidas y cuentan con una excelente calidad en sus plantillas, nada más que hoy quedó probado que Francia está un peldaño más arriba que esta “mini garra charrúa”.
No me queda más que decir que, Félicitations petits champions!
Francia campeón de la FIFA U-20 World Cup Turquía 2013. Foto AFP
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)