Martes, 26 de noviembre de 2024

Los deportistas más comerciales: la figura fuera del campo

  • Para 2023, las ‘publicaciones de defensa’ de los atletas están estimadas en mil 200 millones de dólares en valor mediático (Nielsen)
  • Para elegir a 50 deportistas, se analizó un espectro de siete mil atletas (Sport Pro)

Por Carlos Triujeque Mora

Hoy en día, ser deportistas de excelencia dentro del terreno de juego, no es suficiente para firmas patrocinadoras y lograr una conexión con los aficionados; hablar fuera del terreno de juego es igual de importante para que los patrocinadores den el voto de confianza a los atletas.

Se dieron a conocer los 50 atletas más rentables del mundo (de siete mil deportistas analizados) basados en los siguientes criterios:

  • Métricas de desempeño en social media: número total de posts, alcance e interacción
  • Métricas de audiencia: tipo de audiencia y porcentaje de afinidad

Ambas categorías están intrínsecamente ligadas a la interacción con los fans. La conexión que llegan a tener en la sociedad y las causas por las cuales abogan fuera del terreno de juego. Bajo este tenor, se enuncian a diez de los atletas más comerciales que son encabezados por la gimnasta estadounidense Simone Biles.

  1. Simone Biles, gimnasta, Estados Unidos
  2. Naomi Osaka, tenista, Japón*
  3. Ashlyn Harris, futbolista, Estados Unidos
  4. Saúl Álvarez, boxeador, México
  5. Paulo Dybala, futbolista, Argentina
  6. Cristiano Ronaldo, futbolista, Portugal
  7. Ali Krieger, futbolista, Estados Unidos
  8. Stéfanos Tsitsipás, tenista, Grecia
  9. Novak Djokovic, tenista, Serbia
  10. Alex Morgan, futbolista, Estados Unidos
  • La atleta mejor pagada de la historia

De acuerdo con la consultora Nielsen, para 2023, las ‘publicaciones de defensa’ de los atletas están estimadas en mil 200 millones de dólares en valor mediático.

El triunfo y los beneficios sociales como factor de identificación

Tanto marcas, como aficionados, buscan que sus ídolos, o por lo menos, lo más cercano a modelos a seguir, sean personajes que trasciendan dentro y fuera del terreno de juego y como un añadido, que tengan creencias similares, que haya una convergencia de ideales entre patrocinadores-patrocinado-fans.

Si analizamos el caso de Biles, medallista olímpica y número uno en el listado de los deportistas más comerciales, en la última edición de los Juegos Olímpicos apeló a un componente importante: la salud mental; sus palabras de «tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos», se ganó a firmas y a personas que hoy priorizan ese aspecto como piedra angular para desempeñarse en el terreno de juego.

Sumado a eso, Simone Biles es una triunfadora en su disciplina y complementa sus cualidades de líder, haciéndola la vocera perfecta para buscar un bien común como lo es la salud mental; proyectando una imagen de seguridad al aceptar que, probablemente, todos debamos poner atención a ello.

El resto de los deportistas en el listado, apoyados de las redes sociales, impactan de distinta manera, estilo y personalidad, a la comunidad que los sigue en el espectro digital.

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