Lunes, 25 de noviembre de 2024

¿Pasa la falta de resultados de Pumas por capacidad de Andrés Lillini?

Por Carlos Triujeque Mora

Club Universidad no gana el título de Liga BBVA MX desde 2011, a partir de esa ocasión, numerosos entrenadores han intentado repetir el éxito. Hoy es Andrés Lillini el encargado de buscar el campeonato, sin embargo, los resultados no se le dan.

Diez partidos en toda competencia sin ganar y 22 anotaciones en contra en el mismo periodo; si enfocamos la atención a la Liga BBVA MX, la situación no pinta favorecedora para Pumas y Andrés Lillini…

Suma cinco empates de siete partidos jugados, fuera – hasta el momento – de zona de clasificación y una crisis que se agrava con una victoria en el torneo. Si pensamos en el responsable inmediato, prácticamente todos señalaremos a Andrés Lillini, entrenador del club, por supuesto, siempre será más fácil cambiar a un técnico que a la plantilla completa.

Y es que el argentino está próximo a cumplir el centenario de partidos con Club Universidad y si bien hay que destacar que ya llegó a tres Semifinales de liga, una Final, además de la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, perdiendo ambas, es normal cuestionar si tiene nivel y preparación para ser el primer entrenador de uno de los equipos más populares del futbol mexicano.

Previo a sustituir a Miguel González (Míchel), Andrés Lillini no contaba con experiencia en primera división y aun así, decidió tomar al equipo para llevarlo en su primer torneo a la Final – incluyendo la épica remontada contra Cruz Azul en el Guard1anes 2020 – algo inesperado. Ahí nos dimos cuenta que el entrenador era la solución que tanto buscaba Pumas: alguien que fuera capaz de explotar el plantel corto del club y llevarlo a instancias importantes.

El tema de poner en duda su nivel para dirigir en la máxima categoría fue cuando se presentó la derrota en la Liga de Campeones de Concacaf en la que el futbol mexicano fue dominador en los últimos tres lustros y se perdió esa hegemonía y conforme fue pasando el tiempo, el equipo se fue desinflando

Con una victoria en siete juegos del torneo, después de que su mercado veraniego fue calificado con nota positiva por el entorno futbolístico; así como el amistoso contra Barcelona en el que fue goleado 6-0, comenzó a poner en tela de juicio su capacidad de competir contra técnicos experimentados dentro del máximo circuito mexicano.

¿Se le exige de más a Andrés Lillini de lo que puede hacer con el equipo?

Hoy, Club Universidad tiene una plantilla ubicada en el decimotercer puesto de las valuaciones realizadas por Transfermarkt, con nombres relevantes como Gustavo del Prete, Eduardo Salvio y Dani Alves.

Andrés inició con una derrota en 19 juegos con el equipo, ¿en qué ha fallado en los últimos diez?

Si enlistamos el manejo de partido, trabajo en el orden del mismo, transmisión de idea futbolística a sus jugadores, convencimiento a los jugadores de su filosofía, nos daremos cuenta que son características que tienen tipos ganadores como Diego Cocca, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera, e incluso Nicolás Larcamón – que si bien no ha tenido las notas altas como Lillini, sí ha hecho de Puebla un equipo complicado de enfrentar.

Andrés ha tenido su oportunidad de levantar títulos y no lo hizo; en este momento álgido para Club Universidad, acrecienta la duda de ser o no, el entrenador idóneo para el club.

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget