Todo está listo para que mañana sepamos qué pasa con la selección mexicana, en la eliminatoria más dramática que recuerdo, más allá de la de 2002 y la de 2010, en las que Javier Aguirre rescató el barco que se hundía, hoy esa tarea le toca a Víctor Manuel Vucetich.
La primera prueba la pasó de manera agónica, pero no es momento de pensar en lo que se hizo y no, sino afrontar lo que viene mañana por la noche, que sin duda es una de las paradas más complicadas en la CONCACAF (Costa Rica). Por fortuna o no, es la última.
Se recibió al tricolor con un ataúd, simbolizando la eliminación de mañana; el equipo tiene absolutamente todo en contra, pero la mentalidad no, confiados de que pueden sacar el resultado, trabajarán para conseguirlo, a final de cuentas, no hay más allá de mañana.
Si consiguen el repechaje, si lo habrá, pero en caso de la combinación de resultados y que México quede fuera, se habrán jugado “todo” lo que tenían, una generación probablemente se perderá, los veteranos, no tendrán la posibilidad de despedirse con la copa del mundo, las sorpresas y buenos talentos que han salido, se tendrán que conformar con la liga local. Todo eso aunado a lo que ya decía antes en el artículo “Del honor al horror” que puedes checar aquí.
Mañana es el día de no guardarse nada, salir y demostrar que a pesar de conseguirlo al final, la meta se cumplió, esa que cada cuatro años parece de trámite y que termina complicándose, que es esa de llegar a la tan ansiada copa del mundo, esa misma que siempre nos da unos amargos octavos de final, pero eso es arena de otro costal.
México ganando o empatando, tiene el boleto al repechaje, pero si pierde habrá que esperar a que Panamá no gane frente a Estados Unidos; que se oye complicado pero con tal de dejar a México fuera, se puede dar ese resultado.
Señores, es todo o nada, así es mi filosofía, así será en territorio visitante. Algo que no hay que olvidar, pase lo que pase no será culpa de Víctor Manuel Vucetich, seamos honestos, realistas. Hay que estar mentalmente preparados para cualquier resultado, que psicológicamente puede hundir más a un país donde el futbol es su última escapatoria… ¡Aguas!
Víctor Manuel Vucetich va por el todo o nada ante Costa Rica. Foto CNN México
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)