Martes, 26 de noviembre de 2024

Explotación de patrocinios en tiempos de crisis

  • El mercado norteamericano de patrocinios deportivos en 2020 es de 18 mil MDD [Statista]
  • Las pérdidas monetarias a nivel mundial por concepto de inversión de fans es de 3.2 mil millones de dólares [TM Sports MKT]

 

Por Carlos Triujeque Mora

De acuerdo con la consultora Statista, el mercado norteamericano para patrocinios deportivos en 2020 es de 18 mil millones de dólares*. Razón suficiente para que los atletas desde casa inspiren a los fans alrededor del mundo en un momento en el que el deporte se detuvo y que de a poco, se reanuda.

Tomando en cuenta que las pérdidas monetarias a nivel mundial por concepto de inversión de fans es de 3.2 mil millones de dólares [de acuerdo con la agencia TM Sports MKT], distintas marcas explotan los patrocinios que tienen en tiempos de crisis.

¿Qué es el manejo de crisis en una marca?

En términos de mercadotecnia, se define como el proceso que busca corregir los impactos causados ​​por una adversidad, evitando o minimizando el daño a la organización, de esta manera marcas han actuado en aras de tener impacto positivo entre los aficionados y mantener fidelidad y recordación entre los simpatizantes.

¿Te imaginas jugar para 7.8 mil millones de personas?

El Marketing deportivo, siempre tendrá como punto principal al fan, que, a su manera, vive de la mejor su pasión por el deporte, así lo entendió Nike y que por medio de sus patrocinados, lleva la actividad a cada hogar con su campaña Play inside, play for the world.

Figuras como Cristiano Ronaldo, LeBron James, Carli Lloyd y Tiger Woods fueron las apuestas de Nike para llevar a cabo su campaña a nivel mundial ante la pandemia por COVID-19. La campaña de Nike por mantenerlos cerca de las máximas figuras del mundo deportivo es un éxito.

Reajuste del mercado deportivo a nivel mundial

Con cifras de la consultora Two Circles en su última actualización [abril de 2020 y publicada en mayo 2020] la industria deportiva generará este año 74 mil millones de dólares tras la pandemia por COVID-19, representa una caída de 54% con respecto al año anterior. Tomando en cuenta que las competencias se vayan reanudando como lo hizo ya la Bundesliga en el futbol alemán.

La renegociación de contratos será un punto fundamental para estabilizar la economía dentro del ámbito deportivo y es que de acuerdo a la misma firma, el 53% de los eventos programados originalmente se llevarán a cabo. Sin olvidar que eventos como Juegos Olímpicos y la Euro 2020 se llevarán a cabo el siguiente año.

Las marcas deportivas mejor valuadas

El último reporte de Forbes de las mejores marcas deportivas, en cuanto a valor, indicaron que Nike encabeza la lista con un valor de 36 millones de dólares.

  1. Nike, 36 millones de dólares
  2. Adidas, 11 millones de dólares
  3. Gatorade, 6,7 millones de dólares
  4. Puma, 4 millones de dólares
  5. Under Armour, 3,5 millones de dólares

Lecciones aprendidas

En medio de esta pandemia, aprendimos que el deporte no está exento de sufrir una crisis, que los deportistas son embajadores de marca que ayudan a mantener cercanía con los fans y permaneciendo en la mente de los posibles consumidores.

* Cifra calculada antes de la pandemia por COVID-19

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