Hoy después de ver el último partido de Manchester United de la temporada, además de la despedida oficial de Sir Alex Ferguson, me hicieron dar cuenta que nos vamos quedando sin los ídolos con los que crecimos. (Me refiero a la generación de finales de los 80 y principios de los 90).
Son carreras que han dado mucho al futbol y que de a poco se han convertido en leyendas de este fantástico deporte, los más emblemáticos que recuerdo son los siguientes:
Michael Owen (Inglaterra)
El también conocido como el “Chico Maravilla” debutó en 1997, él más que su debut en las fechas establecida, fue un símbolo en el futbol inglés, debutando en Liverpool y un año más tarde participó en el mundial de Francia 98. Fue un gran referente en su equipo y en selección y fue 2004 que fue llevado al Real Madrid, en el que no tuvo la época dorada como en el conjunto inglés, pero tampoco hizo mal papel. Un año más tarde regresó al Newcastle donde permaneció cuatro años, para pasar al Manchester United, ahí tuvo tres años en los que fue más banca que titular, para finalmente despedirse en el Stoke City este año. Un crack que en mi opinión no debió haber salido nunca del Liverpool, donde brilló, se hizo un estandarte y referente.
David Bekcham (Inglaterra)
Hace unos días lo mencionaba en este espacio, “Gran Becks” en (http://enlazonatecnica.blogspot.mx/2013/05/gran-becks.html) un jugador iniciado en Manchester United donde ganó todo lo que pudo haber ganado en Europa, para después pasar por cuatro equipos más donde pasó más por la figura y nombre que había creado en el conjunto de Old Trafford.
Esta temporada dice adiós después de 21 años de carrera, su último equipo el Paris St. Germain.
Paolo Maldini (Italia)
Uno de los mejores defensores laterales en la historia del futbol mundial. Él también es un caso especial, ya que debutó en la mitad de la década de los ochenta con el Milan italiano, al igual que David Beckham ganó todo lo que se podía ganar a nivel europeo. La diferencia entre hasta ahora de los tres jugadores mencionados es que Maldini jugó con un solo equipo sus 20 años de carrera. Hasta su retiro en 2009.
Ronaldo (Brasil)
No podía dejar de mencionar al ídolo brasileño que es hasta hoy el máximo anotador en las finales de la FIFA World Cup, con 15 tantos, uno más que el alemán Miroslav Klose. El debutó en 1994 con el Cruzeiro, sin embargo su mejor época futbolística se dio en Real Madrid tras pasar por el Barcelona. Formó parte de los llamados “Galácticos”. Donde duró cinco años, se retiró en el 2011 en el Corinthians de su país natal.
Roberto Carlos (Brasil)
El lateral más potente para mí en la historia, tenía un gran atacar y defender, además de un cañón en su pierna izquierda. Debutó en 1990 en União São João, igualmente tuvo su clímax futbolístico en el Real Madrid, donde pasó 11 años, llegó en 1996, marcando 67 goles en 514 apariciones. Se retiró en el 2012 con el Anzhi Majachkalá de Rusia.
Ruud van Nistelrooy (Holanda)
Su nombre completo es Rutgerus Johannes Martinius van Nistelrooij, el holandés debutó en el FC Den Bosch de su país en 1994, para pasar al PSV Eindhoven en 1998, después de una destacada actuación, fue llamado a Manchester United donde tuvo su mejor época futbolística entre los años 2001 y 2006. Se retiró en 2012 con el Málaga español.
Michael Ballack (Alemania)
El alemán también tuvo una espectacular carrera, comenzando en 1995 y terminando en 2012, donde su época gloriosa fue en Bayer Leverkusen y Bayern München entre los años 1999 y 2006. Terminó su carrera en el Bayer, después de pasar por el Chelsea inglés, un mediocampista con talento y que le valió ser capitán en su selección.
¿Quiénes quedan?
Después de mencionar estos nombres dirías quiénes quedan de esa generación que hizo que viéramos el futbol de otra manera, aquí hay algunos nombres que valen la pena mencionar y que por ahí todavía no han anunciado su retiro:
Alessandro Del Piero jugador en el Sydney FC, referente de la Juventus De Turín por 19 años en su país natal
Francesco Totti emblema del equipo de la capital italiana, la Roma. Tras su debut en 1993, este jugador no ha cambiado sus colores en su gran carrera, parece que ahí se retirará
Iker Casillas tras su debut en 1999 en el conjunto de Real Madrid se convirtió en la garantía de este club en la puerta, además de la selección española con la que vive su mejor época futbolística, muchos hablan de su probable salida, pero con la inminente salida de José Mourinho del banco merengue puede que se quede para retomar los hilos de este club
Ryan Giggs este galés todavía jugó hoy su último partido de la competencia de la Premier League con el Manchester, hace poco cumplió su partido número 1000 con la casaca de los Red Devils, se estipula que puede retirarse pero nada es seguro, debutó en esta escuadra en la temporada 1990 – 1991, hoy está más vigente que nunca
Steven Gerrard ícono del Liverpool y de la selección inglesa, calidad en cada disparo y pase, el debutante en 1998 hasta hoy sigue siendo un talentoso mediocampista y que le ha sido fiel a su equipo desde su llegada, el firmó un contrato indefinido, en el cual se estipula que se retirará en el equipo de Anfield, no se sabe cuando
Andrea Pirlo este jugador no necesita presentación, un jugadorazo en toda la extensión de la palabra, debutó en 1994 con el Brescia Calcio en Italia, hoy juega para la Juventus su calidad no necesita ser probada, aún no hay planes para que Andrea se retire, seguiremos disfrutando su calidad un rato más
Son futbolistas que han marcado una manera distinta de ver el juego, que unos decidieron colgar los botines pero hay otros que nos siguen deleitando con su gran futbol.
Andrea Pirlo es uno de los mejores mediocampistas vigentes. Foto fanpop.com
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)