En el partido estelar de la semana, se llevó a cabo la final de la UEFA Europa League entre el Benfica (Portugal) y el Chelsea (Inglaterra), una final que era interesante por lo que ambos conjuntos podían conseguir:
Contra una maldición
El benfica se coronó en la Copa de Europa en las temporadas 1960-61 y 1961-62, ante el Barcelona y el Real Madrid, de la mano del técnico húngaro Bela Guttman. Tras el segundo título europeo, el presidente del club, Antonio Carlos Cabral, no llegó a un acuerdo económico con el estratega; ante ello, Guttman decidió dejar el club. Cuando se marchó del equipo portugués, el entrenador húngaro lanzó las palabras que aún persiguen a seguidores, jugadores técnicos y directivos: “Benfica no volverá a ser campeón europeo sin mí. Me voy”. Ahí inició la “Maldición Guttman”
Desde ese entonces el cuadro portugués suma cinco finales de UEFA Champions League: dos frente al Milan en 1963 y 1990, una ante el Inter en 1965, el Manchester United 1968 y el PSV 1988; además, suma una Final en la Copa de UEFA, la de 1983 ante el Anderlecht hoy por la UEFA Europa League ante el Chelsea.
Por varios récords
El Chelsea buscaba ser el primer equipo en la historia en ser campeón vigente de las dos máximas competiciones europeas: La UEFA Champions League que ganó el 19 de Mayo de 2012 y la UEFA Europa League, si la conseguía en el 15 de Mayo de 2013. Además de ganar de Champions y Europa League en años consecutivos, nadie lo había conseguido.
Otro récord que buscaban era igualar a tres clubes que ganaron los trofeos más importantes de Europa, Champions, Europa League y la UEFA Winner’s Cup, ésta última ya extinta. Los clubes que lo consiguieron fueron:
AFC Ajax
European Champion Clubs’ Cup: 1971, 1972, 1973, 1995
UEFA Cup/UEFA Europa League: 1992
European Cup Winners’ Cup: 1987
European Champion Clubs’ Cup: 1971, 1972, 1973, 1995
UEFA Cup/UEFA Europa League: 1992
European Cup Winners’ Cup: 1987
FC Bayern München
European Champion Clubs’ Cup: 1974, 1975, 1976, 2001
UEFA Cup/UEFA Europa League: 1996
European Cup Winners’ Cup: 1967
Juventus FC
European Champion Clubs’ Cup: 1985, 1996
UEFA Cup/UEFA Europa League: 1977, 1990, 1993
European Cup Winners’ Cup: 1984
La UEFA Winners’ Cup ya no existe, desaparecida en 1999. Los Blues la ganaron en 1998. Así que podían igualar estos récords.
La gran final
Los primeros 45 minutos se movieron bajo un juego dominado por el Benfica quien tuvo las oportunidades más claras, sin embargo no pudieron concretar, el Chelsea intentó nivelar el partido pero sin oportunidades claras que se pudieran definir, terminó así el primer tiempo 0 – 0.
Para la segunda mitad, dos equipos que buscaron proponer, lo que hace pensar que el primer tiempo fue para ver cómo andaba el rival. Sin embargo aquí vinieron las oportunidades claras y las emociones. Al minuto 60, después de un despeje largo de Petr Čech una prolongación “El niño” Fernando Torres encaró al arquero Artur a quien se quitó para definir el 1 – 0 en el marcador. Ocho minutos más tarde una mano de César Azpilicueta en el área dio un penal al Benfica que no desaprovechó la oportunidad por conducto de Óscar Cardozo, 1 – 1 el marcador.
Pasaron los minutos y como se esperaba, sería un duelo trabado y por momento de ida y vuelta, una vez más Cardozo tuvo la oportunidad de poner adelante al cuadro luso pero el guardameta del Chelsea impidió el objetivo.
Parecía que se iría a tiempo extra, el partido ya estaba sobre la hora, tres minutos fueron los que agregó el árbitro central Björn Kuipers de Holanda. En un tiro de esquina a favor del Chelsea, el balón salió del pie de Frank Lampard hacia la cabeza de Branislav Ivanovic’ quien remató de manera bombeada para vencer al portero portugués, ya corría el minuto 90+3. Era el gol del campeonato. Emoción hasta el final. El holandés finalizó el encuentro y el júbilo londinense se desbordó en la tribuna y los mismos integrantes del Chelsea. Un final no apto para cardíacos.
Entre el capitán Lampard y John Terry levantaron el título en el Amsterdam ArenA. Chelsea cumplió todos los récords anteriores, mientras que el Benfica seguirá con la maldición Guttman hasta quien sabe cuándo.
Una emocionante y gran final, digna del futbol europeo, hasta el final, como los grandes sacando la casta de campeón. Felicidades a toda la entidad del Chelsea por este logro. ¡Felicidades campeón! Y con vigencia en los dos torneos europeos.
Chelsea FC campeón vigente de la UEFA Champions League & UEFA Europa League ¡Felicidades! Foto Sportslife
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)