Quedó definido el máximo campeón de Europa para esta temporada, se enfrentaron en la UEFA Super Cup el Chelsea monarca de la UEFA Champions League y el Atlético de Madrid campeón de la UEFA Europa League en el Stade Louis II en Mónaco.
El Chelsea dirigido por Roberto Di Matteo, quien salvó su puesto la temporada anterior tras ganar la Champions tras un pésimo trabajo de André Villas – Boas. El equipo español comandado por Diego Simeone quien solo ha ganado dos torneos europeos (UEFA Europa League y UEFA Super Cup) en su carrera como técnico, la cual comenzó en 2006 cuando estuvo al frente de River Plate en Argentina.
El juego desde el principio fue de un solo lado. Sinceramente esperaba un juego parejo en cuanto al dominio del juego y en el marcador; la primera expectativa fue cierta, en cuanto a disparos a puerta parejos, la tenencia del balón fue para el Chelsea en su mayoría. Lamentablemente el marcador no.
Un primer tiempo jugado de manera brillante por el equipo de Madrid dejó sin posibilidades al conjunto londinense de intentar quedarse con el trofeo de máximo monarca europeo. Un contundente 3 – 0 a favor de los Colchoneros dejaba las cosas tranquilas para el segundo tiempo. La figura fue Radamel Falcao quien marcó las tres veces a los minutos 6, 19 y 45 respectivamente. El Chelsea no pudo realizar la hazaña para la parte complementaria.
El segundo tiempo los Blues tuvieron la iniciativa, manejo de pelota e intención de ofender la meta rival, sin ideas claras por supuesto; el balón de lado a lado sin profundizar. Edin Hazard fue el que intentó realizar esa labor, pero no estuvo conectado con Fernando Torres. El Atleti jugando un futbol práctico y vertical vacunó por cuarta ocasión, esta vez fue Miranda al minuto 60. Ya no había nada más que decir.
Al minuto 75 Tim Cahill anotó el gol de la honra para los ingleses. No fue suficiente, el Chelsea no pudo conseguir la gloria en Mónaco. Todo, absolutamente todo fue para los españoles que repiten este título después de dos años. La ocasión anterior habían vencido al FC Internazionale Milano (Italia) por marcador de 2 – 0.
Así se consumó el primer campeonato oficial en las temporadas europeas, la primera bajo la organización de la UEFA. Es importante destacar que esta fue la última UEFA Super Cup disputada en Mónaco después de 15 años de celebrarse ahí; la siguiente edición (2013) será jugada en Praga, en 2014 en Cardiff y en 2015 Tbilisi. Dado a conocer por la UEFA.
Atlético de Madrid campeón de la UEFA Super Cup disputada por última ocasión en Mónaco
Agradecemos a UEFA y a ©Getty Images por la imagen del Atlético de Madrid campeón en UEFA.com
Recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)