Otro año que termina futbolísticamente hablando, un año más en el cual se cumplieron metas, sueños y también hubo grandes desilusiones, pero eso es lo maravilloso de este deporte, que nos da la esperanza para creer que el próximo año será mucho mejor.
Este año vimos cosas que parecían imposibles al comienzo de este año, pero conforme fueron pasando los meses se volvieron realidad. ¿Por dónde comenzar?
Puedo decir que lo más importante de este año fue la consecución del título europeo del Bayern München frente al Borussia Dortmund, en un duelo parejo se impuso el que no perdonó y aprovechó lo que tenía para salir avante en esta guerra de titanes. Vimos cómo Arjen Robben se deshizo de los fantasmas de finales pasadas para consagrarse en lo más alto del viejo continente. Pudimos apreciar también que no todo es por siempre ni para siempre, un Barcelona que a pesar de sus dificultades no pudo sobreponerse y perder fuerza en Europa, segundo año consecutivo que no participan en la final como muchos esperaban, pero así es este negocio, unas veces estas arriba y otras no.
También vimos la consagración del Ajax por tercera vez consecutiva, ninguna de las grandes ligas se acerca a este récord conseguido en la Eredivisie; el más cercano, bueno, la más cercana, la Juventus de Turín que obtuvo el bicampeonato en la Serie A, demostrando que lo único que le falta es la gloria europea, la cual parece no estar tan lejos después de lo acontecido en estos dos años cuando Antonio Conte estuvo al frente de los Bianconeri.
También fuimos testigos de la gloria total del Manchester United, para mí probablemente lo más significativo de la temporada, un Sir Alex Ferguson que nos enseñó todo lo que debíamos conocer en el deporte más hermoso del planeta, que de ser un equipo mediano, lo llevó al plano más grande de Inglaterra y de Europa, que se va dejando un gran legado a David Moyes, que no la tendrá fácil, si bien tiene una gran base de jugadores, muchos amenazan con irse, como el caso de Wayne Rooney, Paul Scholes (se retira), el probable adiós de otro gran ícono como lo es Ryan Giggs, y la posible salida de Nani, Javier “Chicharito” Hernández. Pero eso será harina de otro costal. No demerito lo hecho por el escocés a lo largo de sus 26 años y medio y 38 títulos al frente del conjunto del Manchester United.
Se cerró otro ciclo importante en uno de los clubes más significativos en el mundo: el Real Madrid, José Mourinho se va por la puerta trasera al no poder enaltecer los valores del conjunto merengue que desde hace varios años se han visto opacados por el Barcelona. Este año perdieron la liga que habían ganado el año anterior hasta con récord de puntos y goles. Lo que parece ser un hasta siempre. Además de ver en la liga cómo el Atlético de Madrid venció al Real Madrid por primera vez desde 1999, ganando además una Copa del Rey.
También vale la pena mencionar a otro ícono que la rompió durante este año, Francesco Totti de la Roma en Italia quien con más de 225 goles en su trayectoria de Serie A, se pone como segundo mejor anotador en la historia de esta competición, siempre con la misma camiseta, cosa que pocos han logrado en un mundo donde los intereses son diferentes al deporte, digno de mencionar este caso.
Este año fue también para ver en México que la maldición sigue para el Cruz Azul, América alcanza a Guadalajara en cuanto a títulos en territorio azteca, muchas cosas que dejan sabor agridulce a los aficionados de estos clubes. Una federación que ve por propios intereses y que lo deportivo que debería ser lo más importante no lo es.
Fue un año para avivar nuestras esperanzas de un futuro mejor en cuanto a competencias ligueras se refiere, que viene una Copa Confederaciones Brasil 2013 en donde se presentará lo mejor de cada confederación que México intentará ganarla otra vez ante grandes potencias como lo es el anfitrión Brasil, Italia con el que comparten grupo y contra el campeón del mundo que será interesante ver cómo llega después de todo lo acontecido en su liga, probablemente éste es el reto más duro para Vicente del Bosque, intentar formar de nuevo un grupo, donde lo principal es el factor anímico.
Un año que quedará para la posteridad, un año que compartí En la zona técnica y donde tendrás la cobertura total de la Copa Confederaciones antes, durante y después del torneo. Un año más que termina pero lo hace para mejorar, para traernos más historias apasionantes, para que no dejes de creer ni un minuto en tu equipo, porque sólo este deporte en un segundo te da la mayor de las alegrías y la peor de las tristezas, este deporte nos prepara para cosas mejores en un futuro que está a la vuelta de la esquina.
Te quiero agradecer por tu compañía por vivir estas historias y lo que falta. En la zona técnica no te pierdas lo que viene en cuestión de semanas.
¡Un gran año terminó!
La Juve consiguió el bicampeonato en la temporada 2012 – 2013. Foto lainformación.com
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)