Te preguntarás qué es Pinturicchio o quién fue Pinturicchio, haciendo alusión a uno de los grandes futbolistas de toda la historia en el futbol italiano, Alessandro Del Piero, jugador de la Juventus de Turín.
El primero en poseer este sobrenombre fue Bernardino di Betto pintor italiano del renacimiento. La razón era por su baja estatura y desde que recibió ese sobrenombre, se convirtió en la firma de sus obras. Por eso es nombrado a Alessandro, Pinturicchio; jugador que hace del futbol una obra de arte y que pinta con sus trazos los partidos en los que participa.
Teniendo este antecedente histórico retomemos la parte futbolística, este magnífico jugador salido de las fuerzas básicas de la Juventus añade un toque de gran clase a los encuentros y aún deslumbra los minutos que Antonio Conte le da en la Serie A como en la Coppa Italia, la semana pasada observando un partido de Juventus contra el Napoli, entró Del Piero doce minutos y parecía que veíamos al Del Piero de los años noventa, con gambeta y fintas que a sus 37 años son de admirar.
Hoy rompió récord con el equipo Bianconeri con mayor número de apariciones con un total de 700 en toda competición, qué mejor manera de celebrarlo que anotando el gol que le dio el triunfo a Juventus contra Lazio y catapultar a los de Turín a la cima de la Serie A, a tan solo seis fechas de concluir el campeonato.
Otro récord que le pertenece al Il capitano es el de mayor número de goles con 289 por todas las competiciones que ha participado con la misma camiseta desde la temporada 1993 – 1994 cuando debutó.
La primera vez que lo vi jugar me llamó la atención la manera en que conducía el balón y el toque que tenía para los disparos de larga distancia y los tiros libres, que hoy siguen siendo su carta de presentación, una tremenda clase que no cualquiera posee, dándole crédito a su edad que sigue estando al mejor nivel europeo.
Pertenece a una generación dorada de este club, a lado de Pavel Nedved y Gianluigi Buffon, Ciro Ferrara y su hoy técnico Antonio Conte, que en el nuevo milenio fueron un equipo indestructible en la Serie A.
Durante su trayectoria de 19 en el conjunto 27 veces ganador de Italia no todo podía ser miel sobre hojuelas y tuvo que pasar el trago amargo de estar en la Serie B por el descenso administrativo de Juventus, como capitán se subió el equipo al hombro y fue el principal encargado de regresar a la máxima categoría en la temporada 2006 – 2007 siendo el máximo anotador del certamen con 20 anotaciones.
Calidad es sinónimo de Del Piero en cualquier cancha, un ícono de los de Turín, su nombre ha quedado inmortalizado con letras de oro en el club que lo llevó al estrellato, con una estrella que se encuentra en el paseo de estrellas que tiene el nuevo Juventus Arena.
Es cierto que Del Piero no debutó profesionalmente con este club sino con el Pádova de Serie B, equipo con el cual participó en 14 ocasiones y anotó un gol en las temporadas 1991 – 1992 y 1992 – 1993, a préstamo precisamente de Juventus.
Su liderazgo, talento y capacidad dentro y fuera del campo lo convirtieron en capitán de este cuadro italiano durante más de 10 años, además de representar a su país en tres copas mundiales y obteniendo el título en la tercera oportunidad en Alemania 2006. Fue crucial en el partido de semifinales ante los anfitriones, marcando el gol en tiempo extra a pase de Alberto Gilardino, después de una gran corrida de contragolpe por la banda de la izquierda.
Un jugador único que pensaba antes de tener el balón en los pies, que hasta hoy sigue marcando diferencia en la cancha, con un toque exquisito, su pegada clásica es por la banda izquierda haciendo un corte hacia el centro, inclinando el cuerpo a la izquierda, pegándole al balón con la pierna derecha buscando que el balón tome la comba hacia adentro.
Para quienes vimos jugar a Alessandro Del Piero en sus mejores días nos quedamos con un gran sabor de boca de su carrera, durante 19 años ha ilusionado a miles de aficionados que cada fin de semana estamos al pendiente de sus actuaciones.
Se dice que este año puede marcar el fin de su carrera profesional, que puede renovar un año más, que puede ir a la MLS, que otros equipos europeos buscan sus servicios, hasta este día su futuro pinta incierto, pero sea cual sea la decisión, podemos estar seguros que no afectará en nada su carrera intachable, aunque hoy tiene la oportunidad de retirarse como campeón de la Serie A si es que Juventus logra mantener la punta de la clasificación por seis semanas más.
Alessandro Del Piero parece que todavía tiene pintura para realizar obras de arte dentro del futbol, así lo pudimos presenciar en el partido de hace unas horas. Hoy es un día memorable para el futbol italiano y para los bianconeriporque estrellas como éstas no se tienen todos los días, hay que disfrutarlas antes de que se apaguen, los récords que impuso Del Piero, serán difíciles que alguien los alcance, tomando en cuenta que el futbol que tenemos hoy es más dinámico, que el movimiento de jugadores es muchísimo dado a la cantidad de dinero que se maneja hoy en día.
Il capitano siempre será recordado por su excelente juego, por su conducta dentro y fuera del campo, que es ejemplar siendo claro en cómo es que se juega. Sólo nos resta ver en que acaba esta maravillosa historia de romance entre Alex y todo el club, incluyendo por supuesto a los aficionados.
Te presento una ficha de este magnífico jugador italiano:
Nombre: Alessandro Del Piero
Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1974
Lugar de nacimiento: Conegliano, Italia
Posición: Delantero
Año del debut profesional: 1991
Club de debut profesional: Pádova (Serie B)
Debut con Juventus: 12 de Septiembre de 1993 contra Unione Sportiva Foggia con empate a 1, entró al minuto 74 por Fabrizio Ravanelli.
Debut en competición europea: 15 de septiembre de 1993 por UEFA Cup ante Lokomotiv Moskova
Primer gol con Juventus: 19 de Septiembre de 1993 ante Reggina Calcio
Goles en competiciones europeas: 54
Participaciones con selección nacional: 91 (desde 1995 a 2008)
Goles con selección nacional: 27
Récords:
Número de apariciones en el club: 700 (Juventus)
Máximo goleador de Juventus: 289 goles
Máximo anotador de Juventus en UEFA Champions League: 45 goles
Máximo anotador de Juventus en competiciones europeas: 53 goles
Máximo anotador de Juventus en competiciones internacionales: 54 goles
Máximo anotador de Juventus en competiciones italianas: 181 goles
Máximo anotador de Juventus en Supercoppa Italiana: 3 goles
Palmarés:
Juventus
Serie A: 1994 – 1995, 1996 – 1997, 1997 – 1998, 2001 – 2002, 2002 – 2003
Serie B: 2006 – 2007
Supercoppa Italiana: 1995, 1997, 2002, 2003
Coppa Italia: 1994 – 1995
UEFA Champions League: 1995 – 1996
UEFA Super Cup: 1996
UEFA Intertoto Cup: 1999
Intercontinental Cup: 1996
Selección Italiana
FIFA World Cup: Germany 2006
UEFA Under – 21 European Championship 1994, 1996
Individuales
European Sports Media team of the year: 1995 – 1996, 1996 – 1997, 1997 – 1998
Jugador más valioso de la Copa Intercontinental: 1996
Jugador europeo del año U – 21: 1996
Goleador de la UEFA Champions League: 1997 – 1998
Top 100 FIFA
Goleador de Serie B: 2007
Balón de oro por su carrera: 2007
Scirea Award a mejor carrera: 2008
Jugador italiano del año: 1998, 2008
Goleador de Serie A: 2008 (21 goles)
USSI silver ball: 2008
Globe Soccer Award: 2011
Premio por su carrera: 2011
En Italia: Cavaliere Ordine al Merito della Republica Italiana: 2000 (Caballero)
Collar of Merit Sports: 2006
Ufficiale Ordine al Merito della Republica Italiana: 2006 (Oficial)
Un jugador que ha ganado todo en el futbol italiano que nadie le pone pero a su carrera, un gran ícono para el futbol mundial, claro que tú tendrás tu opinión acerca de este jugador. Una calidad indiscutible que no se olvidará fácilmente. Un artista que ha pintado de blanco y negro el futbol.
Recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y en Twitter (@enlazonatecnica)