Celebrar un gol es lo máximo para un futbolista, añadiendo que con ese gol puedes hacer ganar a tu equipo. Claro que hay de formas a formas para festejar…
Levantar los brazos, saltar con el puño arriba, barrerse, bailar y hasta simular que jugamos golf son maneras para festejar una anotación, algunas muy vistas, otras menos utilizadas. La celebración en el partido Tijuana v Toluca llamó la atención.
La anotación de Duvier Riascos al minuto 51 de juego, desencadenó la polémica. Al momento de comenzar a festejar se acercaron Alfredo Moreno y Fidel Martínez con Risascos, hasta ahí todo va bien, después a Martínez se le ocurrió festejar simulando matar al delantero con una escopeta. Lo cual fue un error, el árbitro central José Alfredo Peñaloza se acercó para expulsar a Fidel por la celebración.
Riascos no se percató de esto y siguió celebrando como “Gusano”, después de darse cuenta de lo sucedido reclamó junto con toda la entidad de Xolos. Esto sirvió para que el central rectificara y retirara el cartón rojo a jugador del conjunto local.
Lo polémico de esta celebración es que se vive una ola de violencia en el territorio fronterizo, aunado a asesinatos; por lógica la gente de lo que menos quiere saber en el deporte es de este tipo de acciones. Al árbitro no le pareció la imagen y mostró la tarjeta roja. Como decíamos anteriormente rectificó la decisión y Martínez permaneció en el campo.
Hoy varios medios y periodistas demandan una sanción ejemplar para este jugador que no entiende la situación tan difícil que atraviesa México. Pero eso no nos corresponde a nosotros castigarlo sino a las autoridades deportivas.
Con esta polémica recuerdo una celebración que también desató polémica, en aquella ocasión en territorio inglés: El 3 de abril de 1999 se disputó el Liverpool 3 – 2 Everton, Robbie Fowler delantero del Liverpool anotó un gol, para celebrarlo fue directo a la línea de gol y simuló estar fumando marihuana, la sanción no fue dentro de la cancha sino afuera: Suspensión de unas jornadas y multa económica.
Por eso a lo mejor estamos esperando a que Martínez sea sancionado. Hay muchas formas de festejar y cada quien elige cómo quiere hacerlo, ¿ustedes qué opinan, se deben permitir festejos de cualquier índole en el futbol?
Agradecemos al canal de youtube elkincalderon por facilitar las imágenes