Un evento que acapara la atención en el futbol africano estos días, es la Copa Africana de Naciones, son veinte el número de participantes en esta competición, donde siete selecciones no han visto la gloria continental.
Una competición que nació en 1957, la primera no es con el formato que tenemos hoy, únicamente jugaron Egipto, Etiopía y Sudán; siendo campeón el primero en esa lista. En la competición actual 16 equipos tienen la oportunidad de ganar el título de campeón.
Para la siguiente década (1960) los Ghaneses tuvieron su momento de brillar, ganando la copa en seis ocasiones en 1963, 1965 y 1970, para la siguiente década no hubo dominación de algún país, seis equipos diferentes se llevaron el título (Sudán, Congo – Brazzaville, Congo, Marruecos, Ghana y Nigeria.
Para 1980, el dominio Ghanés parecía abrumador siendo la selección que más títulos poseía con cuatro, lo más relevante de esa época fue que los nigerianos, sacaron el honor de su país y lograron llegar hasta la final en cuatro de cinco torneos disputados en esa década, de las cuales no ganó ninguna.
Para los noventa el equipo que impuso récord en la copa, fue Costa de Marfil, al ganar la competición sin recibir gol. El nuevo milenio trajo la primera organización compartida en la historia de la copa, los anfitriones fueron Ghana y Nigeria y ninguno de los países organizadores ganó el título, fue para Camerún, Además que Egipto obtuvo la distinción de ganar el torneo en tres ocasiones consecutivas y tener su cuenta en siete títulos continentales.
Para este año la Copa Africana de Naciones se lleva a cabo en Gabón y Guinea Ecuatorial, el próximo domingo tendremos un nuevo campeón que saldrá del enfrentamiento entre Zambia y Costa de Marfil. ¿Quién reinará está ocasión?
Aquí datos de esta competición:
Fundación: 1957
Número de equipos participantes: 16
Campeón actual: Egipto
Máximo campeón: Egipto (Siete ocasiones)
Máximo goleador: Samuel Eto’o (Camerún) 18 goles
Próxima final: Zambia v Costa de Marfil