Jueves, 28 de noviembre de 2024

Una pequeña ayuda

La historia de hoy se enfoca más a lo tecnológico que a lo deportivo. Un tema que se ha manejado en los últimos años es que debe existir una tecnología aplicada para el señalamiento de los goles; la polémica, ¿El balón rebasa o no por completo la línea de gol? Entre que la respuesta es sí o no, en la Euro durante el partido del grupo D Inglaterra v Ucrania presenciamos un capítulo muy triste para nuestro deporte, un error arbitral dejó fuera a los co – anfitriones de la competición.
El árbitro Tamás Bognar de Hungría quien estaba colocado en la línea de meta para asistir al central Viktor Kassai cuando haya duda de que el balón pase o no la línea se equivocó en contra de los ucranianos, anulando el gol legítimo que en ese momento daba el empate a los anfitriones y quedaban más de veinte minutos para que buscaran el empate.
Los locales ante la desesperación intentaron anotar rápidamente pero no tenían la idea de cómo hacerlo, después de semejante error no pudieron volver al partido y perdieron consumando así su eliminación.
Hoy más que la triste eliminación de los ucranianos, me quedo con la idea de que se necesita usar la tecnología para validar o descartar este tipo de dudas y errores, porque a final de cuentas los árbitros son seres humanos como tu y como yo, que se pueden equivocar por su naturaleza, sin embargo en ocasiones la disculpa no sirve de nada, los daños que se hacen en el momento son irreparables para quienes los sufren.
Seguramente los que están en contra de la tecnología piensan que con su incursión se perderá la naturaleza y bondades de este deporte, pero se han hecho pruebas de que no necesariamente, tal vez colocando un chip en el balón que genere algún tipo de señal para el central sería suficiente, sin tener que alterar el desarrollo del partido. Igualmente para el fuera de lugar tan polémico, unas señales que permitan marcar al central lo que a los oficiales asistentes se les pudiera escapar.
Considero que hoy ya no es opción la tecnología, se puede comenzar a aplicar con pequeños detalles, para evitar injusticias que en ocasiones pueden marcar el rumbo de un partido, porque no es lo mismo anotar y que te anulen un gol cuando vas perdiendo 5 – 0 que si es para empatar un partido o incluso ponerte al frente en el marcador.
Para el mundial de Brasil en 2014 podría comenzar a aplicarse alguna tecnología incipiente con la finalidad de que las injusticias se eliminen y el marcador y espectáculo dependan únicamente de los jugadores. ¿Tú qué piensas? ¿Debería incluirse la tecnología en el futbol?

Gol de Ucrania que no marca el asistente Bognar

Para más información síguenos en Twitter (@enlazonatecnica) y Facebook (En la zona técnica)

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget