Hoy mientras leía las noticias como todas las mañanas, hubo una que me llamó la atención, la intención del Presidente de la Union of European Football Asociations (UEFA) Michel Platini de eliminar la UEFA Europa League, segunda competición del futbol europeo en cuanto a reconocimiento se refiere.
La tirada de Platini es dejar la UEFA Champions League como competición única para la campaña 2016 – 2017, aumentando así el número de participantes en el torneo, de 32 que hay en el formato actual a 64.
Por el lado del espectáculo podría funcionar, el concepto de Champions League llama a los aficionados de este deporte, el nivel que se espera es el mejor del planeta, es un torneo que genera millones de dólares anuales por concepto de televisión y audiencia. En cambio de la Europa League (Antes UEFA Cup), que son equipos de casi mediana tabla en las distintas ligas de este continente, su aspiración al participar en esta competencia es ser campeón y participar en la llamada Super UEFA Cup ante el campeón del primer torneo mencionado.
Un punto en contra ante la propuesta del dirigente francés, es que el mismo nombre de la competición se perdería ya que no participarían primeros y segundos lugares de las diferentes ligas, hasta terceros, sino que serían en los casos de Italia, España, Alemania e Inglaterra quienes tendrían hasta 6 participantes, lo que a nivel liguero tendría repercusiones los equipos ya no intentarían quedar primeros o segundos en sus ligas, sino que conformarían con quedar dentro de los primeros seis para acceder a la competencia europea.
Tomando en cuenta la diferencia o paridad de estas ligas la más favorecida sería la liga española que siempre tiene a sus dos representantes de cajón que son Real Madrid y Barcelona por ahí se colarían otros clubes que no peleen precisamente el título español, en segundo lugar se encuentra la Premier League, que nos tenía acostumbrado hasta hace unos años ver al Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea en la fase final de este torneo, con esta propuesta equipos como el hoy sorprendente Manchester City, Newcastle United, Tottenham Hotspur, Fulham y Everton.
La Europa League está compuesta por doce grupos, para hacer un total de 48 participantes, es el nuevo formato que se adoptó apenas para la temporada de 2009 – 2010 y que en caso de llevarse a cabo esta propuesta no sería la primera liga que desaparecería en esta organización, tenemos el antecedente de la UEFA Intertoto Cup, torneo manejado por la Unión Europea desde 1995 hasta su desaparición en 2008. Torneo en el que participaban los clubes que no entraban a la UEFA Champions League y la anterior UEFA Cup.
Esperemos en los próximos meses la decisión final, que ahora solo se pinta como una probable opción, nada seguro, pero te lo comparto porque es una noticia que estará sonando en los próximos días y meses, ya que no es una decisión que se tome de un día para otro. Te mantendré al tanto de lo que ocurra con este torneo. Es un buen tema para debatir y te dejo la pregunta ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la probable desaparición de la UEFA Europa League?
Recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y en Twitter (@enlazonatecnica)
Recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y en Twitter (@enlazonatecnica)