El equipo Bayern München se clasificó a la final de la UEFA Champions League, al vencer de manera clara al conjunto de Barcelona a domicilio. El marcador del partido fue un contundente 3 – 0.
Los alemanes se presentaron al juego seguros de sí mismos, parecía un partido de mero trámite, porque la ventaja obtenida en Alemania así lo hizo pensar. 4 – 0 en el Allianz Arena.
Messi no arrancó…
La primera desilusión para la entidad blaugrana, es cierto que el astro argentino no estaba en su mejor nivel de la temporada, una búsqueda por romper récords en la liga le cobraron factura en el momento crucial de toda temporada. La duda que tengo es que pudo no haber entrado al saberse derrotado, pero eso sólo sabrá él para la eternidad. El equipo sin Lio no es el mismo.
El Bayern jugó de manera extraordinaria
No permitieron goles en la parte crucial del juego, los minutos iniciales. Se sabe que en este tipo de partidos es fundamental evitar una respuesta del rival para evitar sustos. El conjunto dirigido por Jupp Heynckes así lo entendió y no permitieron ninguna sorpresa. Hay que ser honestos, el Barcelona no hizo nada extraordinario para afectar la meta defendida por Neuer.
Incluso atacaron creando situaciones peligrosas por conducto de Arjen Robben quien sin miedo enfrentó a los defensas. Piqué estuvo para evitarlo. Así se fueron los primeros 45 minutos. El Bayern jugó como lo ha hecho todo el año. Presionando y aprovechando toda oportunidad que tiene, sin embargo el marcador no se movió. La hazaña que pensaba la afición se extinguía cada vez más.
El momento en que todo murió
A los cuatro minutos de arrancado el complemento Arjen Robben encaró a la defensa como es típico de él, corrida por la derecha para cortar hacia el centro y definir con una gran zurda educada…lo había hecho en la instancia anterior frente a Juventus y el balón le dijo que no al holandés, esta noche no…un gol que obligaba a hacer seis al Barcelona. Por si alguien todavía lo dudaba el Bayern estaba ya, a los 49 minutos del juego de vuelta en la final.
A los 72 minutos Piqué, quien había acertado en momentos en el primer tiempo, hizo un remate no intencional a puerta para marcar el 0 – 2 para el Bayern, en un intento por despejar el balón. El global era ya de 6 – 0, algo que jamás vimos en los últimos años del gran Barcelona.
Para no romper su racha de anotaciones, Thomas Müller también se hizo presente en el marcador, ganando impresionantemente en una jugada de 3 contra 5, la defensa del conjunto culé desdibujada y el joven remató de cabeza para poner el 7 – 0 en el marcador global.
Un equipo existió en 180 minutos de eliminatoria que dejan como la peor serie del Barcelona en competiciones europeas en su historia y que perdió ambos compromisos de una serie de eliminación, cosa que no ocurría desde Marzo de 1987.
El juego alemán es explosivo
El Bayern München hizo lo que no habíamos visto en mucho tiempo: Dejar tener el balón y ser efectivo en cuanto tienen la oportunidad. Está el dicho que dice: “La mejor defensa es tener el balón”, pero el equipo alemán dejó ver que eso no es cierto, con una posesión del 43 por ciento aprovechó las oportunidades que debió. Así el Barcelona por más que tuvo la pelota nunca logró inquietar a Neuer, extraño en ellos, pero así fue, en 180 minutos no podemos decir una clara oportunidad. Un nuevo estilo de juego nos enseñan hoy los alemanes.
Las bandas son claves en el equipo teutón. Franck Ribèry y Arjen Robben son dos jugadores que le dan esa explosividad a este club, el Barcelona no se enteró de esto y ahí las consecuencias. Las variantes que tiene Heynckes es impresionante, todos podrían ser titulares en otros equipos en Europa y que los que son recambios están al nivel de los propios titulares. Una cosa que da miedo ¡Qué difícil para el entrenador! Todos quisieran tener un equipo plagado de gran nivel.
Ya se conocen
El hecho que juegue tan bien el Bayern München no es nuevo, ni mucho menos sorprendente. Es un trabajo que ya viene de años, los futbolistas ya se conocen a la perfección, son la base de la selección alemana que ha quedado muy cerca de ganar Eurocopas y llegando a fases finales en mundiales desde 2006. No nos sorprenda ver un equipo tan vistoso cuando es el resultado de su trabajo. Es digno de reconocer.
La tercera es la vencida
El conjunto alemán llega a su tercera final en cuatro años, las anteriores habían sido en el 2010 perdiendo 2 – 0 ante el Internazionale en el Santiago Bernabéu, la siguiente fue el año pasado 2012 enfrentando al Chelsea en el Allianz Arena (su casa), siendo Robben el que no pudo definir el gran partido a favor de los bávaros. En 2013 llegan más fuertes que en las ocasiones anteriores enfrentando por primera vez una final alemana en la UEFA Champions League, es el Borussia Dortmund que ayer venció al Real Madrid. Así que veremos si se le hace despedirse como campeón a Jupp.
No hay pretexto
Por parte del Barcelona eso de las lesiones no es pretexto, porque jugaron con la base con la que hicieron bien las cosas los últimos cuatro años, con sus debidos ajustes, pero la misma base a final de cuentas: Valdés en puerta, Alvés, Piqué en defensa, Fàbregas, Xavi Hernández y Andrés Iniesta en medio campo en delantera Villa. Siete futbolistas que ya saben lo que es jugar como el Barcelona y que sin duda el no estar Messi, claro que afecta el juego, su construcción de juego está alrededor del astro.
Pero aún así no hay porque justificar algo que no viene al caso.
Demostraron debilidades
En todas las fases de eliminatoria, en todas dejaron ver que ya no era el Barcelona dominador, absolutamente todos los equipos le hicieron ver su suerte. El Milan lo tuvo abajo en octavos, un Milan que no se acercó a sus mejores años, que si lo hubiera estado el conjunto español probablemente no hubiera remontado. En cuartos de final el PSG fue superado por la regla de goles de visitante y eso que Messi tuvo que sacar las papas del fuego, no porque los de Vilanova fueran más. Ahora en semifinales se les apareció un equipo que estaba en su máxima expresión en los últimos años y por supuesto que no les pedirían permiso para atacarlos, el resultado fue un 7 – 0 donde ni siquiera metieron las manos. El equipo español vino de más a menos.
Una liga que los explota
Es un secreto a voces que la liga española no tiene la competitividad que debería tener una liga y mucho más cuando es del país campeón del mundo. La realidad es que la selección española está compuesta en un 90 o 95 por ciento de jugadores de Real Madrid y Barcelona ¿Y los demás?
En esa búsqueda por ser el mejor, se les olvida que es un calendario de 10 meses de actividad, donde estos dos clubes explotan a sus futbolistas al inicio de la temporada, buscando más goles, más puntos, más victorias y por consiguiente, más lesiones y bajas.
Es momento de darse cuenta de que no son extraterrestres, algún día las personas se acaban, las carreras se agotan y por eso los resultados hoy. Al momento importante se desinflan. Ya han sido muchos años en la punta, que es obvio que todo lo que sube tiene que bajar. Los del Barcelona tienen que pensar más a futuro, a lo mejor su cantera hoy no les da para reemplazar a los titulares, por eso administrar esfuerzos.
Una diferencia previa de siete goles
No es la primer vez que un equipo español pierde con una diferencia tan aplastante. Previamente en la temporada 1957 – 1958 el Real Madrid le propinó un 10 – 2 a Sevilla, tuvieron que pasar 55 años para que se volviera a dar un resultado con esta diferencia, nadie se la esperaba por ser un Barcelona dominador en los últimos años, pero en el futbol mientras ruede el balón casi todo es posible.
Una diferencia previa de siete goles
No es la primer vez que un equipo español pierde con una diferencia tan aplastante. Previamente en la temporada 1957 – 1958 el Real Madrid le propinó un 10 – 2 a Sevilla, tuvieron que pasar 55 años para que se volviera a dar un resultado con esta diferencia, nadie se la esperaba por ser un Barcelona dominador en los últimos años, pero en el futbol mientras ruede el balón casi todo es posible.
La final
El Bayern pese a todo, mostrando un paso aplastante se enfrentará a uno de sus rivales odiados en los últimos años, el Borussia Dortmund quien le había ganado las dos ligas previas y se han enfrentado en tres ocasiones en esta temporada, favoreciendo los resultados a los de Heynckes pero es el partido del 25 de Mayo el que cuenta y cerrará de manera brillante la temporada. El Bayern con posibilidad de ganar el triplete (Bundesliga, Pokal (Copa) y la UEFA Champions League), ningún equipo alemán lo ha logrado todavía.
Para muchos pierde sentido la final porque esperaban una final española, la cual tendrá que esperar, han sido dos años consecutivos que la intentaron tener y no, será por algo…Pero se augura una excelente definición del torneo continental. Son equipos que llegan en su apogeo.
En la zona técnica prepara una cobertura extraordinaria, no te la pierdas. El gran día es el 25 de Mayo de 2013 en Wembley, Inglaterra, una gran final se acerca.
Arjen Robben abrió el marcador en España. Foto Getty Images en UEFA.com
Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)