Sábado, 18 de mayo de 2024

Cristiano, una ‘gota de romanticismo mercadológico’

  • El retorno de CR7 generó un incremento inmediato del 7.44% a Man. United
  • La marca Cristiano Ronaldo alcanza el valor de 102 millones de euros (Instituto Portugués de Administración y Marketing)

Por Carlos Triujeque Mora

Cristiano Ronaldo regresa a casa: Manchester United, con 21 títulos en las competencias de España e Italia, un líder y triunfador nato vuelve al club que lo proyectó a nivel internacional en el que parece, por momentos, que el significado mercadológico/icónico de algunas figuras sobrepasa la expresión estar por encima de un club…¿es ese el caso de Cristiano Ronaldo?

Seguramente en términos deportivos, una individualidad jamás será más grande que cualquier entidad de esta índole; sin embargo, si retrocedemos en la trayectoria del portugués, a pesar de tener un éxito rotundo en Real Madrid, su salida se debió a un desacuerdo fuera del terreno de juego, no porque su rendimiento haya quedado a deber con la consecución de 16 títulos [incluidas cuatro UEFA Champions League], son obstante, cuando se habla del aspecto económico y marketing, el enfoque es distinto.

El retorno del astro portugués a Manchester United representó un incremento inmediato de 7.44% en el valor de las acciones del club cuando el anuncio oficial fue llevado a cabo; si lo vemos por el lado de Marketing, es uno de los futbolistas que encaja perfectamente con el ADN de Manchester United, no solo por factores dentro del terreno de juego, sino fuera del mismo. Tanto jugador, como club, son sinónimo de excelencia, de éxito, de triunfo y son reconocidos a nivel mundial.

Cristiano Ronaldo, una marca élite

De acuerdo con el Instituto Portugués de Administración y Marketing la marca Cristiano Ronaldo está valuada en 102 millones de euros, concepto que es totalmente distinto al valor del futbolista (que alcanza los 45 millones de euros de acuerdo con el portal Transfermarkt). Mientras que la marca Manchester United tiene un valor de mil 130 millones de euros de acuerdo con Brand Finance, siendo la tercera marca más valiosa por detrás de Real Madrid y Barcelona.

La relación Manchester United-Cristiano Ronaldo estaba destinada a ser, sin importar los caminos distintos que vivieron a lo largo de 12 años, periodo en el que los fans no se olvidaron de él.

Una gota de romanticismo mercadológico…

Su regreso a Old Trafford apela a un romanticismo mercadológico que pocas ocasiones se ha visto en el futbol: son pocos los ídolos que regresan para redondear su carrera y en segundo lugar: ser la figura que inicialmente partió por la puerta grande para cumplir las expectativas de manera sobresaliente y que vuelve con ovaciones después de conseguir todo lo que era posible ganar, habla de que el cariño por Cristiano Ronaldo nunca se fue del Teatro de los Sueños y que ansía su segundo debut, listo para continuar con la fórmula ganadora más allá del terreno de juego.

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