Lunes, 29 de abril de 2024

Lionel Messi, la excelencia mercadológica 19 años después

  • Lionel Messi ha conseguido 77 distinciones individuales en su trayectoria
  • Fue ganador del premio The Best 2022

 

Por Carlos Triujeque Mora

No se trata de las 77 distinciones individuales que suma Lionel Messi, o los 700 goles a nivel de clubes que registra en su trayectoria, sino la calidad que sigue demostrando 19 años después de su debut como profesional.

Este lunes, Messi fue reconocido con el premio The Best al mejor futbolista del mundo; una vez más demostrándonos que es posible que la excelencia no está peleada con la edad, la liga o el rol que juegues en el equipo. Desde hace mucho tiempo, Lionel dejó de ser el futbolista importante…

Messi es mucho más que un futbolista…

El ícono en el terreno de juego se convirtió en el ídolo y leyenda en vida, el estandarte del equipo en el que juegue y además, de su selección; esa figura, pesa mucho más que cualquier capitán en el rectángulo verde.

El significado que le da el argentino a la figura futbolística trascendió para todos los que gustan del futbol: para la prensa, los fans e incluso, la propia FIFA. El rosarino nos deja en claro los siguientes conceptos que mercadológicamente son intangibles pero determinantes a la hora de obtener los resultados deportivos:

  • Comunidad ganadora: en el mundo del deporte, a todos les gusta ganar y él es una de las figuras que lo ha conseguido todo lo que ha tenido enfrente; siendo el máximo jugador en conseguir más balones de oro con siete, cuatro títulos de UEFA Champions League, además de una Copa del Mundo. Su comunidad alrededor del mundo se acostumbró a ganar, incluso, sus compañeros a nivel de clubes y selección argentina se contagiaron del ADN ganador de él; el máximo ejemplo: la Final de la Copa del Mundo en diciembre pasado. Messi hizo de su nombre el sinónimo de ser ganador.
  • Fidelidad: increíblemente, Lionel Messi es uno de esos jugadores que, con lo que ha conseguido, basta con que dé una palabra en el terreno de juego, para que sus compañeros asistan, jueguen y arriesguen todo por él y por el equipo. Ni qué decir de sus fans, que celebran cuando Messi gana y que maldicen a la vida, cada vez que Lionel no consigue los resultados esperados.
  • Marca de culto: Lionel Andrés Messi Cuccittini logró que millones de aficionados alrededor del mundo compartieran emociones, fueran empáticos así como brindarles la oportunidad de experimentar lo que es ser campeones del mundo, ¡quién se quiere quedar fuera de un mundo así!

La leyenda en activo, nos ha demostrado que durante 19 años se puede mantener la excelencia futbolística y mercadológica, sin importar la competencia o la actualidad con extraordinarios futbolistas como Kylian Mbappé, Erling Haaland, e incluso el Ballon D’Or actual: Karim Benzema.

El futbol, su trayectoria y por supuesto, su mérito, le regalaron a Messi la posibilidad de ‘conquistar el futbol’, hoy lo tiene todo en este deporte. Lionel construyó un legado único, de esos que probablemente nunca volveremos a ver, de esos, que aparecen una vez cada siglo.

Carlos Triujeque Mora es analista deportivo, especializado en Sports Marketing y Branding, así como consultor de relaciones públicas en la industria deportiva.

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget