Miércoles, 15 de mayo de 2024

Aprendizajes para la rehabilitación del deporte en 2021

  • La industria deportiva generó ingresos de 73.7 mil millones de dólares a nivel mundial en 2020 [Statista]

«Siempre miré al frente»: Chris Evert

Por Carlos Triujeque Mora

Borrón y cuenta nueva. El deporte se vio obligado a reinventarse en numerosas ocasiones durante el 2020. Para este 2021, las disciplinas no deben olvidarse de las lecciones del pasado y deben poner atención y la mira al frente para recuperar terreno perdido hablando en términos económicos-financieros.

Si miramos por el retrovisor de los principales deportes en Estados Unidos encontramos notables pérdidas:

Deporte

Pérdida

MLB

7.7 mil millones de dólares

NFL

4 mil millones de dólares

NBA

1.2 mil millones de dólares

MLS

Mil millones de dólares

De acuerdo con datos de Statista, este sector proyectaba para 2020 una generación de ingresos con valor de 135.3 mil millones de dólares a nivel mundial antes de la pandemia y con un calculo ajustado, la industria deportiva generó 73.7 mil millones de dólares.

En ese camino de pérdidas también hubo aprendizajes y se llevaron a cabo ciertos procesos para intentar revertir la situación; se habla de Inglaterra con los paneles de fans, en Estados Unidos en las burbujas y sinergías entre las principales ligas para conseguir una experiencia nueva para lLa industria deportiva vivió día a día una de las crisis más significativas de la historia y recurrió a la innovación en la búsqueda de revertir la situación y en los que se rescatan los siguientes conceptos que fueron determinantes para avanzar en la reconstrucción de la misma:

    • La experiencia del fan
    • Monetización de los activos digitales
    • Innovación en los paquetes y distribución de derechos para medios

Mirando hacia adelante…

De acuerdo con las cifras de la consultora PwC, el mercado deportivo en Norteamérica proyecta una tasa compuesta de crecimiento anual de 3.2% hasta 2023. Sin embargo, el deporte en general requiere de una rehabilitación gradual para lograrlo y confía en tres disciplinas específicas para 2021:

    • Los eSports [crecimiento en ingresos: 86.3%]
    • Futbol soccer [crecimiento en ingresos: 73.6%]
    • Basquetbol [crecimiento en ingresos: 66.4%]

La consolidación de esos aprendizajes determinará el éxito o fracaso numérico-monetario de la industria que está a menos de 200 días de celebrar Juegos Olímpicos: el reto más complejo que tendrá este año.

Otros eventos que tienen los reflectores puestos son la UEFA Euro 2020, Copa América, Copa Oro y la definición de la UEFA Champions League. En ellos se centrarán las miradas de millones de fans que tendrán que recurrir a las tecnologías disponibles para vivir de cerca a sus ídolos, mientras que la industria deberá apelar a la experiencia del fan, monetización de activos digitales y la innovación en distribución de derechos para sanar el deporte que fue herido significativamente por un rival invisible.

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