Domingo, 19 de mayo de 2024

Nada que perder y todo que ganar…

No hay nada qué perder y todo que ganar, si bien, la Liga BBVA MX se ha caracterizado por tener una estructura y un espectáculo poco visto, en el que da la oportunidad, a prácticamente todos los equipos, de jugar la fase final.

Tenemos presidente nuevo, un sistema que premia la falta de proposición de juego y en el que el favoritismo se impone por momento y por tradición mediática. Como el futbol es de momentos, podemos clasificar las esperanzas de los equipos en los siguientes grupos:

Contendientes:

  • León: es el campeón, cuenta con un volumen consistente en su juego y su actuación mostrada y su disciplina en medio de una situación sanitaria considerable, fueron suficientes para el título.
  • Tigres y Rayados: equipos que han sido protagonistas en los últimos torneos, con las plantillas mejores armadas en la competencia, tienen futbolistas para marcar diferencia desde el inicio. Javier Aguirre tendrá una prueba interesante en Monterrey para mostrar que es un técnico más que vigente.
  • Cruz Azul, pese a que el torneo pasado vivió una voltereta inexplicable más allá de lo que se vio en la cancha contra Pumas, fue un año prácticamente redondo en cuanto al desempeño de las temporadas regulares del Clausura 2020 y Guard1anes 2020.

Para jugar la fase final:

Aunque avanzan 12 equipos de 18 en la competencia, no todos tienen plantilla, nivel y capacidad en el banquillo para estar en esa fase final, sin embargo, los que sobresaltan son:

América, Guadalajara, Pumas, Toluca y Santos; probablemente, algunos por cartel y popularidad, otros por lo realizado en el pasado reciente; así, hasta ahora se han enunciado a nueve equipos y el sistema de requiere 12, a continuación los equipos que completarían la lista y que sin embargo, sea hasta el repechaje lo mejor que puedan hacer en el Guard1anes 2021:

Necaxa, Pachuca, Atlas, Tijuana y tal vez, Querétaro, con proyectos que no están consolidados y que no muestran síntomas de mejoría en cuanto a idea futbolística-plantel que les permita jugar solamente repechaje. Veremos cuáles de ellos se atreven a sorprender para ponerle cara distinta al torneo y ser simples animadores en la fase regular.

Finalmente, Atlético de San Luis, FC Juárez, Mazatlán y Puebla que, con la intención de sumar los mayores puntos posibles, se requerirá mucho más que solo presentarse en la cancha, ojalá alguno de ellos muestre una propuesta atractiva en la que impere el deseo de ganar, al fin, que si algo te da el sistema actual del futbol mexicano es la posibilidad de replantear lo que no funcione y mejorar sobre la marcha.

Es momento de plantear proyectos a largo plazo en el que se priorice el trabajo de los entrenadores para el beneficio del nivel del futbol mexicano. Al final, no hay nada que perder y todo que ganar…

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget