Jueves, 02 de mayo de 2024

La recta final

Hoy por la madrugada se llevó a cabo el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League, desde la sede de la Unión Europea de Futbol en Nyon, Suiza.
Los primeros lugares contra los segundos de cada grupo, divididos en sus respectivos bombos. La leyenda ex madridista Steve McManaman fue el encargado de repartir suerte para los clubes calificados. A continuación haré un análisis de cada uno de los duelos resultantes:

Galatasaray v Schalke 04

Este fue el primer partido que salió en el sorteo, para mí el duelo menos espectacular de los ocho, discreto, a pesar de ello no deja de ser un buen platillo para degustar en los octavos de final. El Galatasaray llega como segundo de su sector (Grupo H), detrás del Manchester United, mientras que el Schalke 04 líder del sector B, por delante de los ingleses del Arsenal. Un partido que definirá a un duro contendiente, no por lo espectacular sino por lo duramente táctico que pueda resultar, considero que este duelo se definirá por la regla de gol de visitante.

Celtic v Juventus

Los escoceses avanzaron como segundos de grupo G con 10 unidades, lo destacado del equipo verdiblanco es que le ganaron al equipo que mejor practica el futbol, el Barcelona de Messi, Xavi y compañía, haciendo probablemente uno de los mejores juegos del campeonato para su causa. Éstas fueron las palabras del ex – jugador de Juventus Pavel Nedved al conocer a su rival en turno: «El Celtic es un rival de mucho respeto. Celtic ha vencido a Barcelona. Es un rival para considerarse además, el ambiente en Glasgow es muy hostil.”
Por su parte los de Turín regresan a esta fase del máximo torneo europeo después de la temporada 2008 – 2009, pasaron como primeros de grupo (E) dejando fuera al campeón actual el Chelsea de Rafael Benítez, demostrando que están creciendo en cuanto a nivel europeo, sin embargo la falta de experiencia en las últimas temporadas puede ser un punto en contra para los de Antonio Conte.
Estos clubes se han medido en cuatro ocasiones por la antigua Copa de Europa y la ahora llamada UEFA Champions League, en los años 1981 y en 2001 (dos veces en cada año) el récord es dos juegos ganados para cada lado. Un partido que se inclina ligeramente para los italianos, pero los partidos se deben jugar.
Arsenal v Bayern München

Los dirigidos por Arsène Wenger fueron segundos detrás del Schalke 04 por solo dos unidades. Enfrentan probablemente al mejor Bayern München de la historia. Tras ser subcampeones la temporada pasada en su casa, este año buscan la revancha, para ello tienen que pasar al club al cuan han enfrentado en 4 ocasiones en Champions; el récord da los siguientes números: Un partido ganado para los Gunners en la temporada 2004 – 2005, dos ganados para los bávaros en 2000 – 2001 y en 2004 – 2005 y solo un empate a dos tantos el martes 5 de diciembre de 2000 por fase de grupos.
Es un partido que se inclina a los teutones ligeramente, porque tuvieron un gran año 2012, la mayoría de sus elementos figuran en la selección alemana que llegó a las semifinales de la Euro pasada, además de ser como ya lo mencioné, subcampeones de este torneo continental. Por su parte los ingleses vienen creciéndose en la Premier League, van repuntando de a poco las posiciones, ahora están en el puesto número 5, en zona de competencias europeas.
Se ve un Arsenal rejuvenecido que tiene mucha sed de triunfo, después de la ya lejana final de París en el año 2006. Un duelo atractivo que no desmerece con respecto a los demás. Yo lo pongo dentro del top 3 de estos enfrentamientos en octavos.

Shakhtar Donetsk v Borussia Dortmund

Para mí, el duelo más aguerrido en cuanto a lo técnico – futbolístico. Dos cuadros que yo considero primeros, a pesar de que el equipo ucraniano perdió el primer sitio en la última jornada ante la Juventus. El equipo de Donetsk se llevó las primeras fechas del grupo E con un paso contundente. Mientras que el Borussia Dortmund, campeón alemán hizo quedar muy mal al equipo campeón de Inglaterra, el Manchester City y al Real Madrid de José Mourinho, eliminando al primero y evidenciando las carencias de su perseguidor español, pasó el llamado grupo de la muerte sin problemas y enfrenta los octavos más fuerte que nunca.
El cuadro de Donetsk fue consistente tanto de local como visitante y conocemos al Borussia, que como local será un hueso duro de roer, con Mario Götze, Blaszczykowski y Robert Lewandowski serán un equipo a quien temerle en la fase final de Champions.

AC Milan v Barcelona

Dentro de los dos mejores juegos que ofrece esta fase final rumbo a Wembley. Será el quinto y sexto partido entre estos dos en las dos últimas temporadas; cuatro enfrentamientos en la temporada 2011 – 2012 en fase de grupos y en cuartos de final, los marcadores acá:

13 de Septiembre de 2011 Barcelona 2 – 2 AC Milan (Fase de grupos)
23 de Noviembre de 2011 AC Milan 2 – 3 Barcelona (Fase de grupos)
28 de Marzo de 2012 AC Milan 0 – 0 Barcelona (Cuartos de final)
03 de Abril de 2012 Barcelona 3 – 1 Milan (Cuartos de final)

El juego que más probabilidades tenía de ser sorteado, al momento en el que salió el equipo lombardo del bombo solo tenía de opción de enfrentar a los culés, de acuerdo a los parámetros de enfrentamientos establecidos por UEFA: no enfrentar a un equipo al que ya se enfrentó en fase de grupos y no enfrentar en octavos a un equipo del mismo país (Juventus), todo esto dependiendo de los clasificados en primero y segundo lugares.
Un Milan que está disminuido, en un proceso de transición que de a poco va encontrando nivel en la Serie A. Seguramente pensarás que una cosa es liga y otra Champions, sí pero el factor anímico es importante y el conjunto de Massimiliano Allegri va ganando confianza. Aunque seguramente también se llevan un golpe fortísimo al saber que se enfrentan al equipo que mejor futbol practica en el orbe.
Mientras que el Barcelona llega como una máquina que parece que no la detiene nadie, sin embargo su tropiezo en fase de grupos deja ver que no son invencibles. Llegarán  motivados/mermados por la decaída de Tito Vilanova, veremos quién saca la mejor parte de sus males. Una serie para no perderse.

Real Madrid v Manchester United

Sin lugar a dudas, el mejor partido de estos octavos de final, uno por el espectáculo que pueden ofrecer y segundo porque era uno de los duelos más esperados para degustar en la fase final.
La estadística nos dice que se han enfrentado en ocho ocasiones por UEFA Champions League; tres victorias para el Real Madrid, dos para el United y tres empates. El equipo dirigido por Sir Alex Ferguson tiene la oportunidad de reivindicarse tras su desastrosa participación de la temporada anterior, al no pasar fase de grupos de Champions y quedar eliminados en dieciseisavos de final en la Europa League a manos del Atlético de Madrid.
Por su parte del conjunto de la Casa Blanca se ha quedado al borde de conseguir la tan ansiada décima copa, la última conseguida en la temporada 2001 – 2002. Hay que destacar que el equipo español no ha tenido una buena temporada en la liga local, tercer lugar, ya lejos de su acérrimo rival, Barcelona, por lo que José Mourinho le dará más peso a la consecución del torneo continental.
Un juego de pronóstico reservado, que se inclinará para quien sepa jugar mejor durante los 180 minutos. Es un duelo en el que los dos buscan revancha y congraciarse con su afición. Un detalle importante a considerar es el regreso de Cristiano Ronaldo al Old Trafford, equipo que lo catapultó a la élite del futbol mundial. Será con aplausos o abucheos que la gente reciba al ídolo portugués.
El duelo con el mayor morbo de los ocho, para algunos tenía que ser un partido que fuera en instancias decisivas, pero así lo arrojó el sorteo y lo único que nos queda es disfrutar de este espectacular banquete.
Valencia v Paris St. Germain

Un duelo que me parece digno para echar la botana, un encuentro que futbolísticamente se inclina para el PSG porque vienen desempeñando un gran futbol, tanto liguero como en Champions. Sin embargo hay una estadística que le favorece al Valencia, desde su participación en 1971, el conjunto español ha enfrentado en seis ocasiones a equipos franceses; ha ganado todos.
Por su parte el equipo galo hará su primera participación en segunda ronda de Champions desde la temporada 1994 – 1995 cuando llegaron a semifinales, su última participación data de la temporada 2004 – 2005 cuando quedaron eliminados en fase de grupos.
Un partido que será complicado ya que mezcla estadística con nivel futbolístico y que puede mantener la hegemonía de Valencia sobre los equipos franceses, así como mostrar la máquina que es el PSG con Zlatan Ibrahimovic’, Thiago Silva, Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi entre sus principales armas.
Un juego que vale la pena por el momento de los franceses.

Porto v Málaga

El último juego sorteado para estos octavos de final de la UEFA Champions League fue Porto v Málaga. Un enfrentamiento nuevo porque Málaga no había participado en esta competición antes, se enfrenta a un equipo que ha sido campeón en los últimos 10 años, aquel Porto de José Mourinho en 2004.
Comenzaré analizando al equipo sensación (Málaga): Equipo líder del grupo C, lo hizo con categoría al no perder ninguno de sus compromisos, 12 puntos en su sector, cuatro más que su “más cercano” perseguidor, el Milan. Dejó en el camino a dos experimentados de la competición como lo es el Zenit St. Petersburg y el RSC Anderlecht. Por obviedad no ha enfrentado a equipos portugueses.
Por su parte el Porto clasificó segundo del grupo A por detrás del PSG, en los últimos 5 enfrentamientos ante equipos españoles acumula tres victorias y dos empates, la última derrota de los portugueses en UEFA Champions League data del 1 de octubre de 2003 cuando cayeron por marcador de 3 – 1 como locales ante Real Madrid. Desde esa fecha el Porto no pierde contra un equipo español.
Será un partido agradable, con una combinación de rapidez y estrategia, así lo han mostrado ambos clubes en la competición continental. Sabemos de qué está hecho, solo estamos a la expectativa de qué es lo que podrá hacer el conjunto español. Una serie para no perderse.
Después de ver los enfrentamientos uno a uno, acá las fechas de los compromisos:

Martes 12 de Febrero de 2013:
Celtic v Juventus
Valencia v PSG

Miércoles 13 de Febrero de 2013:
Real Madrid v Manchester United
Shakhtar Donetsk v Borussia Dortmund

Martes 19 de Febrero de 2013:
Porto v Málaga
Arsenal v Bayern München

Miércoles 20 de Febrero de 2013:
AC Milan v Barcelona
Galatasaray v Schalke 04

No hay pretexto para no agendar tu favorito, los ocho son partidos imperdibles. Será hasta el próximo año que regrese la acción del mejor futbol del planeta, que desde hoy, ya se vive y palpita.

Los octavos de final se jugarán en Febrero 2013. Foto UEFA.com



Para más información recuerda seguirnos en Facebook (En la zona técnica) y Twitter (@enlazonatecnica)

Leave a Reply

Únete a nuestro equipo en Facebook

Facebook Pagelike Widget