Domingo, 28 de abril de 2024

Por Carlos Triujeque Mora

En este año que termina, hay diversas cosas que cambiaron en el mundo deportivo, cómo vivirlo, la forma de producir los eventos y la forma de contar con el ingrediente principal en los recintos: los fans.

Esas personas que hacen posible que el deporte tenga color, que haga vibrar a las miradas de todo el mundo al verse desbordada la pasión por uno u otro club; sin duda un aspecto único que esta pandemia nos quitó. Esta ocasión en #Los12 hacemos el recuento de algunas innovaciones que hicieron posible la asistencia de afición de forma virtual a los estadios sin poner en riesgo su salud.

El estadio virtual

En México, Grupo Pachuca y Club León convirtieron el Nou Camp en un escenario virtual, en el que ofrecieron un espectáculo un viernes por la noche. Las entradas tenían costo de 20 pesos mexicanos en todas sus localidades y lo recaudado se utilizó para dar despensas a las personas más necesitadas.

La afición viajó a la burbuja de Orlando

En el continente americano, se innovó con la presencia de fans para los juegos de la NBA en su burbuja de Orlando, Florida. En la reanudación de los partidos el 30 julio pasado, Microsoft y la National Basketball Association unieron fuerzas para contar con una tribuna virtual que funcionó de la siguiente forma:

La NBA equipó cada cancha de juego con pantallas LED de 17 pies de alto que envolvieron tres lados de la arena. Estos stands fueron poblados con más de 300 animados fanáticos que se unieron al juego a través del modo Juntos en la plataforma Teams.

Estadio en tu casa

También en Estados Unidos, la MLS de la mano con Heineken llevaron la experiencia del estadio a la casa del participante ganador y es que tenían la posibilidad de ganar una silla tipo estadio además de un refrigerador personalizado gracias a un concurso realizado por la competencia y la marca de bebidas en la iniciativa llamada Stadium in a box.

El muro de la afición

Equipos de la Premier League no se quedaron atrás y de igual forma pudieron atraer a los fanáticos gracias a la tecnología, Tottenham Hotspur inauguró el Live video fan Wall. Por medio de una convocatoria y requerimientos tecnológicos específicos, los aficionados tenían que mostrar su afición por los Spurs y los ganadores aparecerían en este muro de fans en la Fecha 30 de la Premier League en la que el equipo londinense enfrentó a Manchester United.

Lockdown sessions

Por su parte, Everton, realizó una campaña de Familia Azul en la que incluyeron una sesión musical en el confinamiento y a través de sus distintas plataformas digitales transmitieron el concierto a sus fans el pasado 22 de mayo.

LaLiga Fest

LaLiga Santander juntó la música y el deporte para recaudar fondos y así ayudar a conseguir equipos médicos en medio de la pandemia. El evento transmitido el 28 de marzo de 2020 reunió a figuras del deporte y el ámbito musical para conseguir la cantidad de un millón, 3 mil, 532 euros. Un evento que fue transmitido en vivo a 182 países. Las compañías que se unieron a la iniciativa fueron: Santander Bank, PUMA, EA Sports, Budweiser, Rexona, BKT, LiveScore, Clear, El Corte Inglés, Samsung, Panini, Sportium, Deliveroo, Allianz, STIHL, Mazda, Danone, Marqués del Atrio, VITALDENT, Mail Boxes y RENFE.

Estas historias incluidas en #Los12 del 2020 nos impresionaron al ver cómo se mantuvo el contacto con la afición a pesar de la distancia, ¿cuál iniciativa conoces que te haya gustado para acercar a los fans? Compártela con nosotros en los comentarios.

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